Política

Ministro Santos viaja a EE.UU. para citas con Gates y Clinton

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Washington, donde se reunirá con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó el despacho del funcionario.

Santos partió de Bogotá después de las 9.00 locales (14.00 GMT) y mañana se reunirá con Gates, indicó la cartera de Defensa.

Destacó que se trata de la primera visita del funcionario a EE.UU. desde que comenzó la administración del presidente Barack Obama el pasado 20 de enero.

Para algunas de las gestiones, como la cita con la secretaria de Estado, que será el próximo miércoles, Santos sumará al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

El Ministerio de Defensa de Colombia añadió que las gestiones «buscan fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como exponer los avances sociales y en seguridad logrados con el apoyo del Plan Colombia», al que EE.UU. aportó más de 5.000 millones de dólares desde 2000.

El ministro colombiano también se entrevistará mañana en Washington con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, y participará en una reunión con empresarios de la asociación US Colombia Business Partnership.

El miércoles, Santos y Bermúdez hablarán con el asesor de seguridad del presidente Obama, general Jim Jones.

El jueves, el ministro de Defensa de Colombia se reunirá con los presidentes de los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes, Carl Levin y Ike Skelton, respectivamente.

Más tarde, Santos y el canciller Bermúdez visitarán al senador Patrick Leahy, del Comité de Apropiaciones; al senador Bob Menéndez y al representante Elliot Engel, miembros de los Comités de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras.

Además, se reunirán con congresistas demócratas y republicanos, entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry.

EFE