Economía

Más de 600 representantes de empresas se reuniran en cumbre empresarial con China

Más de 600 empresarios participarán en la III Cumbre Empresarial China – América Latina, organizada por la Cámara de Comercio Internacional de ese país asiático, y que comienza el próximo 25 de noviembre en Corferias de Bogotá.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien hará una presentación sobre las políticas que viene implementando el Gobierno Nacional para atraer mayor inversión, consideró oportuno el encuentro para despejar el camino a nuevas inversiones y cooperación bilateral.

Se espera la asistencia de 200 empresas de China y 400 de Colombia y del resto de la región, así como de representantes de los gobiernos de ese país asiático y de Latinoamérica.

Adicionalmente, se realizará un foro de inversiones, organizado por PROEXPORT, para lo cual se ha adecuado un espacio donde los empresarios latinoamericanos podrán reunirse con inversionistas chinos.

Recientemente, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, así como por funcionarios de Proexport y Bancoldex, visitaron varias ciudades de China, con el propósito de promover a Colombia como destino de inversión, entre otros.

En concepto del Ministro, este encuentro es clave para identificar sectores que son complementarios y que abren la posibilidad de que Colombia se convierta en un aliado estratégico para la China en las Américas.

En marzo de 2009, la Cámara de Comercio Internacional de China (CCPIT) anunció que Bogotá fue la ciudad escogida para la realización de este evento. Entre los organizadores y coordinadores del encuentro, además de la CCPIT, están el Bureau de Bogotá, la y la Alcaldía Mayor de la capital.

Comercio e inversión

Según el ministro Plata, entre enero y septiembre de 2009, las exportaciones a China alcanzaron 523 millones de dólares, con un aumento del 61 por ciento frente a igual período de 2008. Estas ventas estuvieron representadas en productos como ferroníquel, petróleo y derivados, que tuvieron una participación de 45 por ciento y 32 por ciento, respectivamente.

En el mismo período, las importaciones de Colombia fueron de 2.636 millones de dólares, con una reducción del 20 por ciento al compararlas con el resultado de similar período de 2008. Las principales compras fueron de maquinaria (47 por ciento), químicos (13 por ciento), metalúrgica 7 por ciento, y autos y motos (4,7 por ciento).

En el primer semestre de 2009, la Inversión Extranjera de China en Colombia fue de 98.200 dólares.

A nivel sectorial, entre el 2005 y el 2008 la inversión del país en referencia en Colombia se dirigió principalmente a cuatro sectores: Transporte (88 por ciento), comercio (8 por ciento), Industria (2 por ciento) y minería (1 por ciento).

La apertura de la III Cumbre Empresarial China –América Latina, el miércoles 25 de noviembre, estará a cargo del vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Yu Ping.

El ministro Luis Guillermo Plata será uno de los expositores principales durante la sesión especial donde se abordará el tema del crecimiento y el papel del gobierno. Lo acompañan la ministra de Producción de Ecuador, Nathalie Cely, y el sub secretario general de la provincia de Heilongjiang, Yan Aiwu.