Deportes Tenis

Federer y Williams pasan a semifinales del Abierto de Australia

Los números uno mundiales Roger Federer y Serena Williams pasaron este miércoles a las semifinales del Abierto de Australia al derrotar al ruso Davydenko y a la bielorusa Azarenka, mientras que el serbio Novak Djokovic cayó ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

El suizo Federer se impuso a Nikolay Davydenko, cabeza de serie número 6, en cuatro sets por 2-6, 6-3, 6-0, y 7-5, mientras que la estadounidense Williams derrotó a Victoria Azarenka en tres sets, 4-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

En el último partido del día Tsonga eliminó a Djokovic en cinco sets, 7-6 (10/8), 6-7 (5/7), 1-6, 6-3 y 6-1.

Federer no lo tuvo fácil pero terminó imponiéndose en un partido lleno de sorpresas y consigue así pasar a la 23ª semifinal de torneo de Gran Slam de su carrera.

«Jugué muchas veces contra Davydenko y sabía que podía ir superando todas las fases. Estuvo muy sólido al principio y yo jugué mal», admitió el suizo.

«Me molestaba el sol, esperaba que se fuera. Pero para mi fue una sorpresa la remontada que hice. Estoy muy contento de derrotar a un jugador que llevaba tantas victorias seguidas», explicó.

Con su victoria contra Davydenko, Federer tiene asegurado conservar su lugar de número 1 mundial, que el serbio Novak Djokovic amenazaba con quitarle.

Al principio del partido, con el sol que le molestaba, Federer estuvo irreconocible, y acumuló 16 faltas directas en los seis primeros juegos. El partido se convirtió entonces en un dominio sucesivo de ambos jugadores hasta que el suizo consiguió imponerse.

Davydenko no había perdido ningún partido en 2010 y acumulaba cuatro títulos desde el pasado mes de octubre. Además había ganado sus dos últimos duelos contra Federer, después de haber perdido los 12 primeros.

El número uno mundial se enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga, que se impuso este miércoles en cinco sets, 7-6 (10/8), 6-7 (5/7), 1-6, 6-3 y 6-1 contra el serbio Novak Djokovic.

El jugador galo, número 10 mundial, accede por segunda vez en su carrera a una semifinal de un torneo de Gran Slam, tras perder en la final de 2008 precisamente contra Djokovic.

A pesar de su derrota, el serbio va a superar a Rafael Nadal en el próximo ránking mundial de la ATP y podría colocarse segundo, a menos que el escocés Andy Murray, que el jueves se enfrenta al croata Marin Cilic en la otra semifinal, termine ganando el torneo.

En el cuadro femenino, Serena Williams, campeona vigente, supo remontar el partido contra la bielorrusa Azarenka, que había empezado dominando por 6-4, 4-0 hasta que la estadounidense tomó las riendas y y terminó ganando 4-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

«Estoy sorprendida y estoy feliz de seguir aquí», dijo Williams tras el partido.

«No me esperaba ganar cuando estaba perdiendo por 0-4. Pensé ‘al menos todavía estoy en los dobles'», añadió.

Williams, especialista en las situaciones desesperadas, se enfrentará en la semifinal a la china Li Na, que derrotó este miércoles a su hermana Venus por 2-6, 7-6 y 7-5.

La semifinales femeninas de la edición 2010 del Abierto de Australia presentan un cuadro inédito, con dos jugadoras chinas (Li Na y Zheng Jie), una jugadora invitada (la belga Justine Henin) y la número 1 mundial.

La presencia china es todavía más sorprendente teniendo en cuenta que hace diez años el tenis era muy poco conocido en el país.

«En esa época podíamos esperar como máximo ver una final de Gran Slam en la televisión. Hoy ya se retransmiten las primeras fases» explicó Zheng Jie, de 26 años, y número 35 mundial