Judicial Nacional

En enero se registraron 14 secuestros extorsivos en Colombia

Durante el mes de enero de 2010 se presentaron en Colombia 14 secuestros extorsivos, informó el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad.

El Director de la entidad, Harlan Henao, indicó que a pesar del ligero aumento de casos de secuestros extorsivos en relación con enero de 2009, cuando ocurrieron 9, se destaca la rápida reacción de los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), que lograron la libertad de la gran mayoría de víctimas dentro del mismo mes.

Fondelibertad señaló que de las 14 personas que padecieron secuestro extorsivo en enero pasado, 11 ya están libres (7 rescatados, 2 liberados por presión de la fuerza pública y 2 liberados) y 3 personas permanecen aún cautivas.

Los casos ocurrieron en ocho departamentos así: Antioquia (3), Guajira (3), Arauca (2), Cesar (2), Casanare (1), Nariño (1), Santander (1) y Valle del Cauca (1).

En el país durante los últimos quince meses no se presenta ni un solo caso de secuestro en el departamento de Bolívar. En los últimos once meses tampoco se presentó un solo caso de secuestro en los departamentos de Quindío, Vaupés y Sucre.

Así mismo, hace nueve meses en el departamento de Córdoba ninguna persona ha sido privada de la libertad. Caldas, Tolima y Magdalena no registran secuestros en los últimos cuatro meses.