Adolfo Beck El Gran Debate

Bogotá debería convertirse en la capítal artesanal de Colombia:Eduardo Bermeo

Invitados: Carlos Eduardo Bermeo secretario general de la federación de artesanos; Diego Arango presidente de teleamiga; Juan Carlos Almonacid Alcalde de Teusaquillo y Lombardo Rodriguez

Audio

Invitados: Carlos Eduardo Bermeo secretario general de la Federación de Artesanos; Diego Arango presidente de Teleamiga; Juan Carlos almonacid alcalde de Teusaquillo y lombardo rodríguez

Hoy en el gran debate, celebración del día del artesano.

El artesano, es capaz de expresar en las artes plásticas, todos los valores de las personas, valores intelectuales, físicos, del entorno y todo aquello mediante lo cual las personas específicamente centradas en la gestión manual, producen productos servicios y otros tipos de bienes; artesano significa estar relacionado con el arte, como una forma de expresión, para interpretar o representar la realidad todo lo que se construye con las manos tiene como consecuencia un producto artesanal. Asegura Lombardo rodríguez.

Carlos Eduardo Bermeo, cuando se introduce un elemento de transformación industrial, pierde la esencia del arte que se transforma con la mano.

Haciendo un repaso, hay que reconocer la importancia de los artesanos a través de la historia no solo en Colombia, sino del mundo, comenzando con que las primeras organizaciones mundiales que se crearon fueron la de los artesanos, de allí nacen los sindicatos, a propósito en Noviembre del año pasado se celebró los 100 años del primer sindicato de artesanos de Sonson.

A partir de la creación de las organizaciones los primero que las organizan fueron los sastres, ebanistas, zapateros, todo para exigir participación en el desarrollo social.

Teleamiga tiene un compromiso especialmente con las personas que tienen el talento y requieren sacar a la luz. Las artesanías es uno de los oficios quemas elevan el espíritu de las personas y es de los más antiguo; viene de la época cristiana; nosotros tenemos personas que con sus artes manuales han podido realizarse. Diego Arango.

Carlos Eduardo Bermeo asegura que: Usted encuentra la diversifacion por que cada región en Colombia tiene una artesanía el problema es cómo hacer para que se conozcan en el país, por eso la federación de artesanos plantea una propuesta a la ciudad y al alcalde, de porque Bogotá no se convierte la capital de la artesanía colombiana. No lograr ser intermediarios sino productores artesanales para tener un mercado asegurado en Bogotá y darle la oportunidad de que la gente conozca todo tipo de artesanía de los rincones del país.

El alcalde de Teusaquillo, por su parte habla de un eje que se ha ido consolidando sobre las manualidades de la calle 53, y aclara: queremos que se conviertan en oferta donde los turistas que lleguen a la zona de hoteles que se están estructurando en Corferias, y tengan un lugar donde puedan conseguir sus artesanías, eso hace parte de la propuesta de fortalecer diferentes ofertas en la materia. En eso se ha trabajado.

Bermeo aconseja al alcalde de Teusaquillo, de lanzar desde la alcaldía, las manualidades por regiones y traer artesanos a que dicten estos cursos a la calle 53. No solamente el arte country y demás.

Por otra parte, se discutió sobre la inversión que hizo la ciudad a la plaza de los artesanos en el sector del Salitre, y Bermeo asegura: que eso es un elefante blanco, porque es muy difícil de llegar allá para los compradores por diferentes series de dificultades. Hay que montar la comercialización en sitios turísticos.

La artesanía es una de las grandes manifestaciones en la parte artística y Colombia tiene la posibilidad de incrementar a la mayoría de los países aprovechando el Tratado de Libre Comercio: Diego Arango

La CGT y federación de artesanos estamos creando y consolidando el proyecto de la Federación, el próximo mes de abril, donde van haber representación de todas las regiones del país, donde se va a trazar un plan de trabajo que permita analizar en proceso de consolidación del tema de los artesanos. Carlos Eduardo Bermeo

Concluye el panelista Lombardo Rodriguez: A los artesanos hay que darles lo que se merecen reconocimiento público, y fomento y apoyo desde todas las estancias del estado y la sociedad.

Recordar la rendición de cuentas este sábado con el alcalde de Teusaquillo, en el centro comercial Gran Estacion, a las 9 de la mañana.

Escuche el gran debate con Adolfo Beck, en los 1070 AM de radio santa fe, a la 1 de la tarde de lunes a viernes, con repetición a las 10.30 de la noche. También puede escucharnos las 24 horas del día en www.radiosantafe.com en nuestra sección el gran debate con Adolfo Beck

Los comentarios están cerrados.