Política Exterior Improvisada

marzo 21, 2010 7:13 pm

jaimebermudez
Sin lugar a dudas el tratar de obtener beneficios de su ubicación geográfica constituye uno de los deberes, mas elementales, de cualquier Estado.

Colombia ubicado estrategicamente en la parte norte de suramérica, cuenta con la enorme ventaja de tener importantes costas tanto en el Océano Atlántico , como en el Océano Pacifico.

El desarrollo de la Cuenca del Pacifico es uno de los mas dinámicos del mundo, razón por la cual durante la administración del Presidente Gaviria se decidió crear las condiciones propicias para el ingreso pleno de nuestro país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, Apec.  foro que agrupa, según unimedios, 21 economías que constituyen el 56% de la producción mundial y representan el 46% del comercio mundial.

Si bien, es cierto, que han existido tres moratorias para la admision de nuevos miembros en la Apec, no es menos cierto que desde el inicio de la administración del presidente Uribe Velez. se cerraron una serie de Embajadas «costosas e inútiles» entre las que se encontraban las abiertas años antes para lograr el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económico Asia Pacifico.  Cabe destacar el cierre de la Embajada de Colombia en Australia en donde, en esos momentos, se encontraba la secretaria de la Apec.

Este año vence la ultima moratoria para el ingreso de nuevos miembros a la Apec, razón por la cual  el Canciller Bermudez se encuentra muy activo visitando  los paises miembros de ese organismo.

Ojala que la ausencia de política exterior por parte del gobierno nacional no nos prive de pronto ingreso a la Apec y nos saque del aislacionismo actual.  Es importante recordar que la improvisación de las estrategias y de quienes las ejecutan  solo nos llevan al lugar en que actualmente nos encontramos

2 Respuesta sobre “Política Exterior Improvisada”

  1. Francisco Rojas en marzo 21st, 2010 7:54 pm

    Ls politica exterior de Colombia ha sido otro de los grandes fracasos del gobierno de Uribe. Aqui se cree que el unico pais con el que vale la pena tener relaciones son los Estados Unidos y la posicion estrategica del pais es para que los gringos monten sus bases y hagan uso del territorio nacional a su antojo. Claro con razon el presidente Chavez es enemigo del gonierno Colombiano y de los grindos si alla no van a poder hacer lo mismo que aqui.

  2. armando casas en marzo 22nd, 2010 4:29 pm

    vayase para venezuela si es tan paraiso

Deja un comentario