Internacional

Ecuador espera que base militar de EEUU en Brasil no afecte a otros países

basesmilitares
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, confió en que la instalación de una posible base militar de EEUU en Río de Janeiro para combatir el narcotráfico, no se transforme en una amenaza para otros países de la región.
Carvajal señaló que, tal como en el caso de la operación de otras siete bases militares en Colombia, Estados Unidos ha dejado en claro que se trata de acuerdos bilaterales que “de ninguna manera afectan la soberanía o los intereses de terceros países”.
“Estas situaciones más allá de las relaciones bilaterales que competen un acuerdo de Colombia o Brasil con Estados Unidos, evidentemente, es preocupación de la región en el sentido de que no signifiquen algún nivel de vulnerabilidad a otros países”, dijo Carbajal al destacar que “EEUU ha ratificado que son acuerdos exclusivamente bilaterales”.
Arturo Valenzuela, secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, aseguró el lunes pasado en Quito que el gobierno norteamericano “está tramitando” la instalación de una base militar en territorio brasileño para combatir el narcotráfico.
Valenzuela señaló que EEUU y Brasil adelantan las correspondientes conversaciones para finiquitar el convenio que “es parte de la política ordinaria” de su país para “buscar establecer distintos acuerdos marcos”.
Agregó que no considera que esta negociación pueda generar una nueva polémica con la Unión de Naciones Sudamericanas, que criticó la instalación de siete bases similares en Colombia.
Mientras tanto Marco Aurelio García, asesor de política exterior del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el martes en Brasilia que “no es cierto” que se esté negociando la instalación de una base militar estadounidense en Brasil.
“No, no es cierto; no hay ninguna posibilidad de que haya una base militar estadounidense en Brasil”, enfatizó García en declaraciones divulgadas por la agencia noticiosa Télam
El funcionario brasileño aseguró que “hay un programa de cooperación” con Estados Unidos contra el narcotráfico, que no tiene nada que ver con la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en su territorio.
“Nosotros no tenemos doble discurso”, insistió García, al recordar las críticas que realizó el gobierno del presidente Lula a las bases militares que Washington acordó instalar en Colombia.

Los comentarios están cerrados.