Entretenimiento Gente

Desfile militar conmemora 203 años de independencia en Cali

Desfile-4

Con desfiles y actos culturales Cali celebra 203 años de su independencia en las calles y plazas de la capital vallecaucana.

El Comando Conjunto del Suroccidente, la Tercera División del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Naval del Pacifico de la Armada Nacional y la Policía Nacional, se unen a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali en esta fecha conmemorativa con la presentación de un desfile de las fuerzas armadas, presidido por el Señor Ministro de Defensa, Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno y la cúpula militar, a las 4 de la tarde, en la sucursal del cielo.

De acuerdo con el historiador Alberto Silva Escarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle, el 3 de julio de 1810 “se firmó el Acta de Santiago de Cali, con el fin de proteger a las colonias del gobierno español de Fernando VI”.

En un recorrido de 3 kilómetros, entre las carreras 66 y 36 de la autopista suroriental, los habitantes de la Sultana del Valle podrán disfrutar de un imponente desfile con más de 2000 integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional que harán su aparición en este magno evento.

Las tropas de tierra, mar y aire han dispuesto bloques con representantes de las diferentes especialidades que conforman el Ejército Nacional, por eso en el desfile harán aparición soldados de Infantería, Caballería Mecanizada, Artillería, Ingenieros Militares, Policía Militar, Unidades de Fuerzas Especiales; asimismo, los caleños podrán observar al Gaula del Ejército, el Grupo de Caninos, los vehículos de combate y los cañones que se utilizan en las operaciones militares. Asimismo la Aviación del Ejercito Nacional hará una demostración con sus aeronaves de ala rotaria.

De igual forma, desfilará la Fuerza Naval del Pacifico con su Escuela de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’; la Fuerza Aérea Colombiana con los cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez y una revista aérea; y finalmente la Policía Nacional, con su personal femenino, la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el Escuadrón Motorizado y los Comandos Especiales.

El Comandante del Comando Conjunto Suroccidente Mayor General Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, invita cordialmente a toda la ciudadanía a asistir ese día en forma masiva, a este recorrido abierto a todo el público, con el fin de rendirle tributo a los Héroes de la patria y a sus Fuerzas Militares y de Policía en esta fecha tan importante para el País y especialmente para Santiago de Cali como ciudad confederada, precursora de la independencia.

Programación

A las 8:00 a.m. habrá repique de campanas en las iglesias de la ciudad. A esa misma hora, en el CAM, autoridades locales y departamental izarán las banderas de Cali, Valle del Cauca y Colombia.

A las 9:30 a.m. se hará la develación de la placa de los firmantes del Acta de
Independencia de Cali.

Quince minutos después, autoridades locales harán un ofrenda floral a la estatua de Joaquín de Cayzedo y Cuero.

El Consejo de la Orden de la Independencia sesionará a las 10:30 a.m. en el Concejo de Cali para condecorar con el Grado Cruz de Comendador al senador Roy Barreras, al representante a la Cámara, Rooselvelt Rodríguez y al académico Francisco Uriel Zuluaga.

Seguidamente, en el mismo recinto, se les otorgará a los alcaldes y a los presidentes de los concejos de las Ciudades Confederadas (Cali, Ansermanuevo, Buga, Cartago, Toro y Caloto), la Medalla del Bicentenario, creada por Acuerdo del Concejo en 2010, con motivo del Bicentenario de Grito de Independencia de Colombia.
Desfile1
En la tarde, desde las 4:00 p.m., los caleños podrán disfrutar del desfile militar sobre
la Autopista Suroriental, entre las carreras 36 y 66 (ver gráfico de recorrido).

En la caravana militar participarán 2870 miembros de la Policía, el Ejercito Nacional y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.