Nacional

Campesinos reciben 150 títulos de propiedad de tierras

Ciento cincuenta familias productoras de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Briceño, Anorì y Amalfi reciben el próximo 15 de diciembre igual número de títulos de propiedad de sus tierras.

los títulos se entregarán el miércoles 15 de diciembre en el coliseo cubierto del municipio de Tarazá, a partir de las 9 de la mañana, en el marco de un cabildo abierto sobre desarrollo alternativo que desarrollará la gobernación de Antioquia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por más de 25 años, estas familias vivieron en la incertidumbre de no tener un documento que los acreditara como propietarios. Algunos llegaron de niños a trabajar las parcelas, otros se establecieron y las heredaron de palabra de sus antiguos patrones o familiares.

Con esta iniciativa se fomenta la cultura de la legalidad, y se le da la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de los usuarios; el único compromiso que deben cumplir los campesinos es el de conservar su predio libre de cultivos ilícitos y hacerlos fértiles.

Este es el resultado de la unión de esfuerzos entre la gobernación de Antioquia, el Centro de Coordinación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el representante de Unodc en Colombia. Están invitados, el embajador de Francia; Los directores de USAID para Latinoamérica y el Caribe y Colombia, Mark Feierstien y Ken Yamashita respectivamente.

Así mismo, asistirán los Alcaldes de los municipios de Bajo Cauca, Amalfi, Anorì y Briceño, al igual que los productores de las organizaciones campesinas que se han beneficiado de los programas de desarrolla alternativo.

USAID, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), participó con los diagnósticos catastrales de los predios para identificar la distribución de la tenencia de la tierra en veredas focalizadas y certificadas como libres de ilícitos.

Es importante mencionar que estos 150 títulos legalizados se suman a los 300 que se entregaron en el mes de septiembre en Medellín, todos ocupan una extensión de 4.680 hectáreas que podrán desde ya ser disfrutadas y explotadas por sus propietarios sin preocupaciones de tipo legal, además, tendrán la oportunidad de acceder a créditos para implementar proyectos productivos en las mimas.