Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

7.248 delincuentes fuera de combate: Ejército Nacional

El Ejército dio parte de sus cifras en 2011 que dejó un saldo de 3.009 delincuentes comunes fuera de combate; 2.494 de las Farc; 719 narcotraficantes; 649 de las denominadas “Bandas Criminales”; 371 del ELN, cinco del EPL y uno del ERP.

Según comunicado de la institución castrense, los efectivos del Ejército desarrollaron más de diecisiete mil operaciones militares contra organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada.

La ofensiva adelantada en los 32 departamentos del país, desencadenó no menos de 1.200 combates que permitieron la neutralización de 896 acciones terroristas y la ocupación y destrucción de 863 campamentos, muchos de los cuales eran utilizados como laboratorios para el procesamiento de alcaloides, especialmente por parte de las Farc y las “bandas criminales”, es decir de grupos formados, en su mayor parte, por supuestos desmovilizados.

Las entregas voluntarias llegaron a 1.690, las capturas a 5.045, mientras que los muertos en combate alcanzaron la cifra de 513.
De este último dato se desprende que 453 pertenecían a las Farc, 30 al ELN, 28 a bandas criminales y dos a la delincuencia organizada.

Operaciones más exitosas

El 2010 fue sin duda un año exitoso en materia de operaciones militares; primero al permitir el regreso a la libertad de cuatro miembros de la Fuerza Pública, y segundo porque marcó el fin de Jorge Briceño Suarez, alias el ‘Mono Jojoy’, uno de los principales cabecillas de las Farc.

La operación militar ‘Camaleón’ llamada así por la intrepidez de los hombres del Ejército que se camuflaron durante varios días entre la espesa selva del departamento de Guaviare para llegar hasta las propias entrañas del campamento de la séptima cuadrilla de las Farc y arrebatarles a los terroristas tres Oficiales de la Policía Nacional y un Suboficial del Ejército que estaban en poder de dicho grupo desde hacía más de 12 años, marcó un hito en la historia de las operaciones militares de rescate.

Entre tanto, la participación del Ejército en la operación ‘Sodoma’ con su componente aéreo y terrestre permitió acabar con el mito de Jorge Briceño Suarez alias el ‘Mono Jojoy’, cabecilla del Bloque Oriental de las Farc y uno de los terroristas más sanguinarios en la historia de Colombia.

Los comentarios están cerrados.