Nacional Política

El gobierno no quiere concertar: Camioneros

Según los transportadores representados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el gobierno frustró el cumplimiento del acuerdo suscrito entre el vicepresidente Angelino Garzón y el presidente de la ACC, Pedro Aguilar.

El acuerdo firmado por las partes es el siguiente:

“1. Se realizará el fin del paro camionero a nivel nacional.

“2. El documento Conpes 3489 de octubre de 2007 fija la política del transporte terrestre automotor de carga en Colombia, mediante la cual se debe migrar a un sistema regulatorio, basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.

“3. Que para la construcción del mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio diálogo y concertación sin tema alguno vedado, a través de las mesas de concertación dispuestas por el Ministerio de Transporte con la participación de todos los integrantes de la cadena, siendo dicho escenario el único formal para avanzar con dicha concertación.

“4. Que mientras se producen los acuerdos producto de dicha concertación, tendrán plena vigencia en su integridad las disposiciones y regulaciones vigentes sobre la materia.

“5. Una vez se produzcan los resultados y acuerdos en las mesas de concertación, asimismo se implementarán las disposiciones y actos administrativos pertinentes. En tal sentido el Gobierno se abstendrá de dar aplicación al proyecto de decreto de fecha 17 de enero y 11 de febrero del año 2011 y otros sin concertación.

“6. De conformidad con la norma andina el Gobierno Nacional se compromete a hacer efectivo el control del cabotaje de carga extranjero, aplicando para ello la regulación andina vigente y normas concordantes.

“7. El Gobierno se compromete a dar aplicación a la prescripción de los comparendos con arreglo a la Ley.

“El presente acuerdo tendrá el seguimiento y aval del Vicepresidente de la República, que a su vez actuará como garante de las mesas de concertación.”

Los comentarios están cerrados.