Cundinamarca Tema del Día

Consulta popular en Cabrera: Habitantes del municipio dicen No a proyectos mineros e hidroeléctricos

–En una decisión que tiene impacto a nivel nacional los habitantes del municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, dijeron «No» a la ejecución de proyectos mineros y/o hidroeléctricos en desarrollo de la consulta popular realizada este domingo.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional de 3 mil 461 personas que estaban habilitadas para participar en la consulta, participaron 1.506, con el siguiente resultado:

Por el Sí: 23 votos
Por el NO: 1.465 votos.

Sobre el resultado de la consulta popular, que fue convocada por la Alcaldía Municipal, la Registraduría entregó el siguiente informe:

Un total de 3.461 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 1.154 ciudadanos. Del total de votos válidos depositados en la consulta, 1.465 votos fueron por el “NO” y 23 por el “SÍ”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cabrera (Cundinamarca), será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015 sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Los ciudadanos de Cabrera respondieron este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: “¿Está usted de acuerdo SI o NO, que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Los resultados del preconteo, son los siguientes:

Resultados del preconteo de la consulta popular en Cabrera (Cundinamarca) 26 de febrero de 2017

Censo Electoral: 3.461

Votos por el “NO”: 1.465
Votos por el “SI”: 23

Total votos por respuesta: 1.488

Votos nulos: 5

Tarjetas no marcadas: 13

TOTAL VOTOS: 1.506

El municipio de Cabrera está ubicado en la Provincia del Sumapaz, a 144 kilómetros de Bogotá, la capital del departamento de Cundinamarca y del país.

Limita por el norte con los municipios de Venecia y San Bernardo. Por el sur con los departamentos de Huila y Tolima. Por el oriente con Bogota D.C.y por el occidente con el departamento del Tolima.