Justicia Nacional

Violencia sexual contra las mujeres debe tratarse con visión de política criminal: MinJusticia

Al término de su encuentro con Susan Lee, directora para América Latina de la ONG Amnistía Internacional, el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que la violencia sexual contra las mujeres, sea en el marco del conflicto armado interno o como reflejo de la violencia intrafamiliar, es una preocupación del Gobierno que hay que atacar de fondo.

“Hemos tenido un muy provechoso intercambio de ideas con los señores funcionarios y representantes de Amnistía Internacional sobre los temas que han estado ocupando su atención, sobre los estudios que han venido haciendo.
Presentaron un informe que vamos a analizar con cuidado pero que corresponde a una preocupación que tiene el Gobierno relativa al tema de la violencia sexual contra las mujeres, tanto la que está relacionada con el conflicto armado como la que no lo está”, dijo el Ministro.

El jefe de la cartera de la justicia invitó a todas las mujeres a que denuncien este delito pues es el primer paso para investigar y castigar a los victimarios.

“Necesitamos que las mujeres nos ayuden porque si no denuncian difícilmente podemos saber, investigar y sancionar. Necesitamos su colaboración”, recalcó.

Asimismo, planteó que la importancia de que este delito se mire con visión de política criminal, “como un todo y no aisladamente. Estos son temas de Estado y no podemos de ninguna manera pensar que nuestras leyes terminen convertidas en colchas de retazos”, dijo.