China declaró ilegal que el Dalai Lama nombre a su reencarnación

septiembre 26, 2011 9:08 am

China declaró hoy ilegal que el máximo jefe del budaismo en el Tibet, el Dalai Lama, nombre a un sucesor, basándose en que este nombramiento es responsabilidad del Gobierno central chino.

La tradición tibetana estipula que los monjes deben identificar a un joven como la reencarnación del último Dalai, y el líder espiritual indicó en días pasados que elegirá a su sucesor cuando se acerque a los 90 años.

“Cuando me acerque a los 90 años consultaré a los grandes lamas, los tibetanos y otros adeptos del budismo tibetano y reevaluaré la institución del Dalai Lama para saber si debe continuar o no”, aseguró el Dalai Lama.

Ante las declaraciones del abanderado del Budaismo, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que “El título de Dalai Lama es atribuido por el gobierno central y es ilegal en cualquier otro caso”

El Funcionario agregó que “Un conjunto de ritos religiosos y de convenciones históricas conforman la reencarnación del Dalai Lama y nunca se ha tenido por costumbre que un Dalai Lama elija a su propio sucesor”

El actual Dalai Lama de 76 años de edad, se exilió a la India en 1959 y fue nombrado entonces jefe de gobierno en el exilio en Dharamsala, pero Pekín lo considera un traidor y le acusa de querer la independencia del Tíbet respecto a China.

Entre tanto, hoy dos bonzos del monasterio de Kirti, en una región tibetana del sudoeste de China, intentaron inmolarse con fuego, informó la agencia China Nueva citando a las autoridades locales.

La policía intervino inmediatamente después de que los dos se hubieran convertido en antorchas humanas, añadió.

Según la ONG Free Tibet, con sede en Londres, los monjes gritaron “larga vida al Dalai Lama” justo antes de prenderse fuego.

El monasterio tibetano de Kirti fue escenario de protestas la pasada primavera después de que el 16 de marzo un monje se inmolara con motivo del aniversario del comienzo de los disturbios antichinos de 2008 en Lhasa.

Santa Fe con agencias

2 Respuesta sobre “China declaró ilegal que el Dalai Lama nombre a su reencarnación”

  1. Andres Villamil en septiembre 26th, 2011 9:50 am

    Desde cuando acá la Señora Gloria sabe tanto de reencarnación, DOCTOR Jairo, creo que le hace falta más crítica y análisis del asunto, desde cuando acá el Dalai Lama genera controversia por su reencarnación, cuando en verdad es un luchador de su política y liberación de su pueblo, hay que ver un poco más allá no cree DOCTOR Jairo, y además como si en la W y Caracol continúan con análisis cercanos a nuestra realidad. Que cansona es esa SICOLOCA Gloria, distinto a ser espiritual, y no es fotones, sino PROTONES……..
    La ignorancia es atrevida no?

  2. reyes en septiembre 26th, 2011 1:54 pm

    El titulo de Dalai Lama fue creado en el imperio chino de la dinastia yuan, es totalmente ilegal que el Dalai Lama Tenzin Gyatso
    nombre a su reencarnación.

Deja un comentario