Judicial

Lluvias ocasionaron ruptura de poliducto que causó tragedia en Dosquebradas

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, atribuyó al invierno la explosión del poliducto en Dosquebradas, Risaralda, al mismo tiempo que descartó que el incidente se presentara por el robo de combustible.

Según dijo el alto funcionario, la explosión se presentó por la acumulación de agua en el sector, lo que produjo un movimiento de tierra que terminó afectando la tubería

“Se produjo por un movimiento de tierra asociado a la cantidad de agua que se ha acumulado y en este punto en particular generó una tensión muy fuerte sobre las tuberías, originando su ruptura», apuntó.

Cárdenas descartó, además, que la explosión se haya presentado por falta de mantenimiento del poliducto, pues, según dijo, hacía menos de dos semanas se le habían hecho reparaciones.

«El cambio climático nos está afectando de una forma impredecible, este fue un movimiento de suelo que nos tomó a todos por sorpresa”, manifestó el jefe de la cartera de Minas y Energía

Las afirmaciones del ministro fueron corroboradas por los ingenieros de Ecopetrol que atendieron la tragedia, quienes reportaron que no se encontraron perforaciones al tubo donde se originó la emergencia.