Judicial

Alias “Joaquin Gómez”, próximo objetivo de la Fuerza Pública

Milton de Jesús Toncel Redondo alias «Joaquín Gómez», uno de los principales integrantes del secretariado de las Farc, ahora es el objetivo más importante para las Fuerzas Militares y quien según fuetes de inteligencia del Ministerio de Defensa, podría estar moviéndose en los departamentos del Cauca y Nariño.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo general Jorge Humberto Jèrez, quien acaba de asumir esta unidad que opera en los departamentos del Cauca y Valle, alias “Joaquín Gómez”, es un objetivo de alto valor y que gracias a la información recaudada en las últimas semanas, se podría estar dando con su paradero en un futuro muy cercano.

“La información que tenemos es que continua en el sur del país, tropas ubicadas en esta región le han venido siguiendo el rastro y lo más importante es que pronto se estaría dando buenas noticias al país sobre la neutralización de este bandido”, precisó el general Jérez.

Milton de Jesús Toncel Redondo alias «Joaquín Gómez» nació el 18 de marzo de 1947 en Barrancas, Guajira, integrante del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y vocero de la guerrilla desde marzo de 2008, luego de la muerte de Raúl Reyes en Ecuador.

Alias “Joaquín Gómez”, es un ingeniero agrícola formado en la ex Unión Soviética, fue docente en la Universidad de la Amazonia, e ingresó a las FARC en 1981, considerado como uno de los integrantes de la línea más dura y militarista de las FARC.

Comenzó su vida política a principios de los años setenta en la Juco en la Guajira de donde es nativo. Allí fueron asesinados varios de sus amigos, y él se va a la Unión Soviética a estudiar Ingeniería Agrícola huyéndole a la violencia. Al cabo de seis años regresa al país a finales de los setenta e ingresa como profesor en la Universidad de la Amazonia, en la sede Florencia Caquetá.

Su militancia política la continuó en el Partido Comunista al regreso de la Unión Soviética, donde reafirmó su compromiso con esta ideología.

No entró como guerrillero raso. Más bien, al igual que Simón Trinidad, entró con cierto estatus político y mucho más peso como ideólogo. La primera estructura que conoció fue el frente primero de Farc que se mueve entre Guaviare, Caquetá y Vaupés. Allí se convirtió no sólo en un jefe político, sino también en un estratega militar exitoso.

Junto con Fabián Ramírez se le considera como el constructor del Bloque Sur de las Farc, responsable de la toma militar a la base de Patascoy Nariño, pasado 21 de diciembre de 1997 en límites entre los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, donde murieron cerca de 20 soldados y otros 18 más fueron secuestrados entre ellos el recién asesinado Sargento José Libio Martínez y el también Sargento liberado Pablo Emilio Moncayo.

Por ahora, Milton de Jesús Toncel Redondo alias «Joaquín Gómez», enfrenta varias solicitudes por distintos delitos en el país y también por el gobierno de los Estados Unidos por conspiración para introducir cocaína a este país.

Los comentarios están cerrados.