Alias “Joaquin Gómez”, próximo objetivo de la Fuerza Pública

enero 9, 2012 10:18 am

Tags de esta nota:

Milton de Jesús Toncel Redondo alias «Joaquín Gómez», uno de los principales integrantes del secretariado de las Farc, ahora es el objetivo más importante para las Fuerzas Militares y quien según fuetes de inteligencia del Ministerio de Defensa, podría estar moviéndose en los departamentos del Cauca y Nariño.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo general Jorge Humberto Jèrez, quien acaba de asumir esta unidad que opera en los departamentos del Cauca y Valle, alias “Joaquín Gómez”, es un objetivo de alto valor y que gracias a la información recaudada en las últimas semanas, se podría estar dando con su paradero en un futuro muy cercano.

“La información que tenemos es que continua en el sur del país, tropas ubicadas en esta región le han venido siguiendo el rastro y lo más importante es que pronto se estaría dando buenas noticias al país sobre la neutralización de este bandido”, precisó el general Jérez.

Milton de Jesús Toncel Redondo alias «Joaquín Gómez» nació el 18 de marzo de 1947 en Barrancas, Guajira, integrante del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y vocero de la guerrilla desde marzo de 2008, luego de la muerte de Raúl Reyes en Ecuador.

Alias “Joaquín Gómez”, es un ingeniero agrícola formado en la ex Unión Soviética, fue docente en la Universidad de la Amazonia, e ingresó a las FARC en 1981, considerado como uno de los integrantes de la línea más dura y militarista de las FARC.

Comenzó su vida política a principios de los años setenta en la Juco en la Guajira de donde es nativo. Allí fueron asesinados varios de sus amigos, y él se va a la Unión Soviética a estudiar Ingeniería Agrícola huyéndole a la violencia. Al cabo de seis años regresa al país a finales de los setenta e ingresa como profesor en la Universidad de la Amazonia, en la sede Florencia Caquetá.

Su militancia política la continuó en el Partido Comunista al regreso de la Unión Soviética, donde reafirmó su compromiso con esta ideología.

No entró como guerrillero raso. Más bien, al igual que Simón Trinidad, entró con cierto estatus político y mucho más peso como ideólogo. La primera estructura que conoció fue el frente primero de Farc que se mueve entre Guaviare, Caquetá y Vaupés. Allí se convirtió no sólo en un jefe político, sino también en un estratega militar exitoso.

Junto con Fabián Ramírez se le considera como el constructor del Bloque Sur de las Farc, responsable de la toma militar a la base de Patascoy Nariño, pasado 21 de diciembre de 1997 en límites entre los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, donde murieron cerca de 20 soldados y otros 18 más fueron secuestrados entre ellos el recién asesinado Sargento José Libio Martínez y el también Sargento liberado Pablo Emilio Moncayo.

Por ahora, Milton de Jesús Toncel Redondo alias «Joaquín Gómez», enfrenta varias solicitudes por distintos delitos en el país y también por el gobierno de los Estados Unidos por conspiración para introducir cocaína a este país.

3 Respuesta sobre “Alias “Joaquin Gómez”, próximo objetivo de la Fuerza Pública”

  1. SON NAKOS en enero 9th, 2012 2:37 pm

    eltiempo.com
    archivo

    RELEVADO EL FISCAL DE LA HORMIGA, PUTUMAYO

    El Fiscal 43 de La Hormiga (Putumayo), Alvaro Jesús Ochoa Cortés, fue separado del cargo como consecuencia de un cambiazo de 32 kilos de cocaína por cal, en un hecho en el que igualmente han sido involucrados miembros del Ejército y la Policía. El hecho fue puesto al descubierto durante la diligencia de destrucción del cargamento del alcaloide decomisado por unidades militares del Comando Específico del Sur a fines de octubre en las afueras de La Hormiga.

    Durante la incineración del alcaloide, las autoridades se dieron cuenta de que lo que estaban quemando no era propiamente cocaína sino que se trataba de otra sustancia.

    Curiosamente en ese preciso instante se registró una balacera en la que supuestos guerrilleros pretendían recuperar el cargamento de droga cuyo valor fue estimado en 40 millones de pesos.

    Para el Fiscal 43 supuestamente fue en ese momento que se cambiaron los paquetes compactos de cocaína por cal .

    De inmediato se iniciaron otras diligencias para establecer qué era lo que realmente estaba sucediendo. El Fiscal ordenó una minuciosa revisión del sector sin que los 32 kilos de cocaína aparecieran.

    Mayor curiosidad causó este hecho luego de que en el despacho de la propia Fiscalía 43, en un cuarto que está reservado al archivo y la bodega, se encontró la droga.

    Esta fue entregada al mayor Fredy Ruiz Mantilla, en tanto que la Dirección Regional de Fiscalías del Putumayo, a cargo de William Naranjo, ordenó abrir otra investigación en contra de Ochoa Cortés, separándolo del cargo.

    Ayer el Fiscal implicado en el asunto acusó a su superior de haber violado el principio de inocencia y de no haberle permitido asumir su propia defensa. Igualmente, responsabilizó de este hecho a miembros del Ejército y de la Policía. Estas dos últimas instituciones ordenaron investigar a todos los miembros que participaron en la operación pero se abstuvieron de hacer cualquier tipo de comentarios.

    Publicación eltiempo.com Sección Información general

  2. yeyo en enero 9th, 2012 8:31 pm

    Es un problema que quedó.

  3. yeyo en enero 9th, 2012 8:34 pm

    Asunto que quedó y que se parece a un caucho. Lo estiran y lo0 encogen.

Deja un comentario