Nacional Noticia Extraordinaria Política

Presidente Santos define terna para Fiscal; incluye ahora a dos mujeres

El presidente Juan Manuel Santos reveló esta mañana los nombres de la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para que elija al nuevo Fiscal General de la Nación, para superar la crisis provocada por el fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección de Vivian Morales.

Los tres candidatos son Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montalegre.

El anuncio lo hizo el jefe del Estado luego que el Consejo de Estado absolviera la consulta que el mismo presidente le hizo en torno al periodo del nuevo fiscal

De acuedo con el concepto que emitió el Consejo de Estado, el reemplazo de Vivian Morales en la Fiscalía General de la Nación solo estará en el cargo 16 meses, es decir, hasta el 31 de julio del 2013.

A la consulta elevada por el presidente Juan Manuel Santos, el alto tribunal estableció que el periodo del fiscal general es institucional y no personal.

En estas condiciones el fiscal que elija la Corte Suprema de Justicia, tendrá un periodo de cuatro años contados a partir del 2009, año en que el cargo quedó vacante.

HOJAS DE VIDA

Mónica de Greiff Lindo es una abogada de la Universidad del Rosario; hija del exfiscal Gustavo de Greiff, nacida en Bogotá, el 6 de noviembre de 1956. Fue Ministra de Justicia en el gobierno de Virgilio Barco y es la actual Presidente del Grupo Energía de Bogotá del cual forman parte la Empresa de Energía de Bogotá y otras empresas como la Transportadora de Gas Internacional (Colombia), Contugas (Perú) y Trecsa (Guatemala)

Entre 1991 y 1993 fue vicepresidenta de Shell en Colombia, hasta que se retiró para apoyar la candidatura de Ernesto Samper a la Presidencia de la República. Tras el triunfo en junio de 1994, ingresó al nuevo gobierno como Consejera de Asuntos Internacionales, y en 1995 fue designada como representante del Presidente en la Comisión Nacional de Televisión, cargo que mantuvo hasta 1998.

Tambien fue Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y durante varios años ejercio su profesion en el sector privado, llegando a dirigir la Corporación Banco del Pueblo, una institución de fomento para personas con bajos recursos, desde 2005.

María Luisa Mesa Zuleta es hermana de Juan Mesa, alto consejero para las Comunicaciones de la administración de Santos.

Es abogada, egresada de la Universidad del Rosario, especializada en derecho comercial.

Desde al año 2000 es profesora de Sociedades en las universidades del Rosario y Javeriana, ha sido árbitro de la Cámara de Comercio, miembro académico del Consejo Académico de la Facultad de Jurisprudencia y desde el año 2009 es consiliaria de la Universidad del Rosario, uno de los más altos honores que puede alcanzar cualquier egresado de esa Universidad y la primera mujer en 350 años en ocupar dicho cargo.

Actualmente se desempeña como Consultora de Empresas y profesora de Derecho de Sociedades.

Eduardo Montealegre es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal; fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, desde el año de 2001 hasta mayo de 2004.

Entre otros cargos públicos se distinguen: Juez de Instrucción Criminal (1981); Juez Penal Municipal en propiedad (1982); Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas; En varias oportunidades, Procurador General de la Nación encargado (1997-1998-1999-2000); Del 16 de enero de 1997 a enero 9 de 2001, Viceprocurador General de la Nación.

Ha sido catedrático y profesor universitario en el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal; Miembro y Asesor en comisiones de Reforma – Constitucional y legal- ; Asesor Jurídico y actualmente consultor con más de diez años de experiencia.

LA CAIDA DE VIVIAN MORALES

Como se recuerda, el Consejo de Estado declaró nula la elección de la Fiscal General, Viviane Morales, el 28 de febrero pasado, al establecer que hubo vicios de fondo en la votación en la Corte Suprema de Justicia.

La decisión fue producto de una demanda que instauró Ferleyn Espinosa un estudiante de Derecho, de 34 años, de la Corporación Universitaria Republicana.

Vivian Morales fue elegida en momentos en el que el país llevaba 16 meses sin elegir a alguien en el cargo y en su elección se contó sólo con 18 de los 23 magistrados ya que habían cinco vacantes por cumplimiento de periodo.

En ese momento se determinó que se cambiaba la fórmula del reglamento interno de la Corte, que obligaba a que la elección fuera respaldada por al menos 16 magistrados y se eligió sólo con 14 votos.

Los comentarios están cerrados.