Conflicto Armado Judicial Tema del Día

Todo listo para primera operación de liberación de secuestrados por las Farc

Si el tiempo lo permite, a las 8 de la mañana partirán del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio los dos helicópteros brasileños para traer a la libertad el primer grupo de secuestrados que entregará la guerrilla de las Farc.

Para facilitar la operación, las fuerzas militares suspendieron desde ayer la ofensiva contra las Farc en un corredor aéreo, terrestre y fluvial entre los departamentos del Meta, Vaupés y Guaviare.

Al igual que la exsenadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria, los familiares de los secuestrados se declararon esperanzados en que no haya ninguna dificultad y que pasado el medio día el primer grupo de plagiados estén de regreso en la ciudad de Villavicencio, para de allí continuar viaje en un avión de la Policia Nacional hacia la capital de la república.

“Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que hacer una misión humanitaria porque Colombia tiene que alcanzar la paz”, afirmó Piedad Córdoba.

Hasta ahora no se conoce ni el número ni las identidades de los plagiados que recobrarán hoy su libertad.

Tampoco se conoce el sitio en el cual serán entregados por las Farc, cuyos cabecillas solo revelarán las coordenadas cuando los helicópteros estén en pleno vuelo.

Los uniformados serán trasladados a Villavicencio, donde permanecerán unos pocos minutos –fundamentalmente para cambiarse de ropa — y luego seguirán su viaje en un avión de la Policía Nacional hacia Bogotá, donde se reencontrarán con sus familias.

Precisamente Oscar Romero, hermano del sargento Jorge Humberto Romero, que integra este primer grupo de liberados, indicó que las autoridades les dijeron que esperáran en Bogotá porque en Villavicencio los bajan del helicóptero y los suben a un avión para seguir hacia la capita de la república.

Después de su arribo al aeropuerto militar de Catam, los uniformados serán trasladados al Hospital Militar y la Clinica de la Policia Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos.

Los secuestrados cuya liberación anunciaron las Farc desde diciembre pasado, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.