Internacional

Ecuador celebra no haber asistido a cumbre de Cartagena

Ecuador destacó hoy que la falta de un acuerdo mayoritario en la sexta cumbre de las Américas que se realizó el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, le dio razón al presidente Rafael Correa para haberse abstenido de concurrir a ese foro.

El canciller Ricardo Patiño en diálogo con periodistas señaló que la falta de consenso para la firma de la Declaración Final de la Cumbre de las Américas fue un argumento con el cual el Gobierno justificó su ausencia a esa cita, y observó que “nosotros estuvimos presentes con nuestros reclamos”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana además dijo que los temas como la presencia de Cube en el foro de Cartagena y una posición frente a las islas Malvinas, que fueron los planteados por Correa y que originaron su ausencia, predominaron entre los asistentes pese a que Canadá y Estados Unidos “quisieron imponer un veto”.

Como se recordará Washington se opuso a que en la Declaración Final de la Cumbre se incluyera el fin del aislamiento a Cuba a las futuras citas hemisféricas de jefes de Estado. Canadá se opuso de forma tajante a que en la Declaración se incluyera el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Patiño resaltó la decisión de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que anticiparon que no volverán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba.

En Ecuador la prensa afín al Gobierno destacó una declaración de varios intelectuales extranjeros que aplaudió la decisión de Correa de no asistir a Cartagena.

“La decisión del presidente Rafael Correa representa un acto de dignidad y consecuencia que compartimos y celebramos, al tiempo que convocamos a los demás presidentes a manifestar una congruencia del mismo nivel”, señaló el manifiesto.

El documento está suscrito por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Pablo González (México), Eric Toussaint François Houtart (Bélgica), Alessandra Riccio (Italia), entre otros.

Los comentarios están cerrados.