Internacional Política

Angelina Jolie, hace inventario de los problemas sociales que azotan a refugiados colombianos en Ecuador


La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, realizó el domingo un inventario de los principales problemas que afectan a los miles de colombianos que se han refugiado en la provincia de Sucumbios, al norte de Ecuador.
Jolie «está visitando Ecuador», señaló la oficina del Acnur en Quito que indicó que la actriz, que permaneció la semana pasada junto al también actor Brad Pitt, en las islas ecuatorianas de Galápagos, desde que recibió ese nombramiento diplomático el 17 de abril, realiza su primer visita a Ecuador en esa condición.

Mientras fue embajadora de buena voluntad del Acnur, Jolie cumplió por lo menos 40 visitas de campo a nivel mundial en los últimos 10 años, incluidos dos viajes a Ecuador para evaluar la situación de los refugiados colombianos que pululan en territorio ecuatoriano.
«Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina», ha sostenido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa quien ha puntualizado que este país acoge a unos 56 mil desplazados por la violencia en Colombia y que tiene unas 21 mil solicitudes de asilo. “Ecuador recibe 1.300 pedidos de refugio al mes”, reveló la Acnur en Quito.

El organismo precisó además que «muchos refugiados viven en áreas alejadas y pobres del Ecuador, muy cercanas a la frontera con Colombia».

Jolie visitó varias zonas paupérrimas de Sucumbíos, zona limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo, y se reunió en Quito con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para «discutir la situación de protección de los refugiados». Empero no se revelaron detalles de este encuentro.

El sábado, la actriz estuvo en Lago Agrio, también conocida como Nueva Loja, capital de Sucumbíos, donde por lo menos el 60 por ciento de la población, está refugiada. «Viven en extrema pobreza y algunos arriendan casas en tierras contaminadas por un cercano pozo petrolero», precisó la Acnur.

Entre los principales problemas que Jolie detectó entre los refugiados está la creciente pobreza, la falta de trabajo, educación y salud, esta última afectada por la contaminación ocasionada por la industria petrolera del área.

Jolie se reunió además con una popular refugiada colombiana, Marianera, con quien ya se había encontrado en 2002 y 2010. “Necesitamos ayuda, pero nada ocurre hasta el momento”, dijo la desplazada por la violencia hace 12 años cuando uno de sus hijos fue asesinado en Colombia.

Jolie y Pitt, así como sus seis hijos regresaron anoche a los Estados Unidos