Judicial Nacional

Cayó cabecilla de los rastrojos que ordenó paro armado en Santa Marta

Las autoridades señalaron que Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, es calificado como uno de los “más sanguinarios” cabecillas de “Los Urabeños”. En la actualidad, lideraba esta banda criminal en los departamentos de Magdalena y Guajira.De acuerdo con la Policía, es responsable de ordenar el paro armado en la ciudad de Santa Marta el 5 y 6 de enero, como retaliación por la “neutralización” de alias “Giovanni”.

La Policía Nacional confirmó en las últimas horas la captura a su máximo cabecilla en los departamentos de Magdalena y Guajira. Se trata de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancia”, un peligroso delincuente, que se había especializado en extorsionar comerciantes e industriales de la ciudad de Santa Marta, además de manejar el tránsito y control de las rutas del narcotráfico desde la costa Atlántica hacia Centro América.

“La captura de Aguirre Gallego, se concretó tras una gigantesca operación helicoportada que contó con los “Comando Jungla”, quienes lo interceptaron en el corregimiento Machete Pelado de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán.

Las autoridades indicaron que contra Jesús María Aguirre Gallego, hay dos órdenes de captura vigentes por el delito de Concierto para Delinquir Agravado.

El general Pérez Alvarán, indico que “Tras un año de investigaciones, se logró recopilar el suficiente acervo probatorio que lo involucran directamente con el cobro-extorsión a 300 establecimientos comerciales, ubicados en el departamento de Magdalena, especialmente en la ciudad de Santa Marta. Logrando, recaudar mensualmente una cifra aproximada a 300 millones de pesos. Por eso, en el mundo delictivo, Aguirre Gallego, era reconocido como el Zar de las Extorsiones”.

Para presionar el pago de las extorsiones y presumir de un falso poder, alias “Chucho Mercancía”, desarrollo tácticas, que generaron mayor temor entre los habitantes de los departamentos de Magdalena y Guajira, que lo involucrarían en una serie de homicidios por confirmar, lo que llevó, a que fuera calificado como uno de los más “sanguinarios” cabecillas de “Los Urabeños”.

Es por ello, que gracias a su poder “intimidatorio”, el pasado 5 y 6 de enero fue quien ordenó el “Paro Armado” en la ciudad de Santa Marta, obligando a cerrar el comercio en esta ciudad turística; como retaliación,

por la “neutralización” por parte de la Dirección de Antinarcóticos de su máximo jefe, Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanny”. (Operación “Colombia 25” desarrollada el primero de enero en zona rural de Acandí, Chocó). Este paro, generó millonarias pérdidas.

El 6 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, en Consejo de Seguridad en la capital del Magdalena, exigió su captura.

Sobre el narcotráfico, Jesús María Aguirre, era el encargado de direccionar las rutas para facilitar la salida del clorhidrato de cocaína desde las costas de la Guajira hacia Centro América, utilizando lanchas “Go Fast”. De igual forma, prestaba protección a los cargamentos que la banda criminal de “Los Urabeños” enviaba desde la región del Urabá antioqueño y el Urabá Chocoano.