Panorama Nacional Política

Emergencia carcelaria debe ser decretada por el Gobierno: Iván Cepeda

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Iván Cepeda, advirtió que la crisis de hacinamiento y de problemas sanitarios que se vive en las cárceles colombianas, está llegando a su peor nivel y que es imperioso que el Gobierno decrete la emergencia carcelaria, al igual que urge poner en funcionamiento la Comisión de seguimiento aprobada por el ministerio de Justicia.

El congresista recordó que pasado 22 de julio, la Secretaría Distrital de Salud confirmó la existencia de al menos dos casos de varicela en la cárcel Nacional Modelo, la más grande del país, que según un informe reciente publicado en el periódico El Tiempo alberga a 7.965 internos, excediendo más del 200% de su capacidad. Ante esta situación el Inpec anunció que se procedería al aislamiento de los enfermos, con la finalidad de prevenir otros contagios.

Para Cepeda, ésta medida de aislamiento y otras de descongestión que se implementaron esta semana “resultan insuficientes e inadecuadas, si se tiene en cuenta el hacinamiento, las precarias condiciones sanitarias y las deficiencias en la infraestructura. Esto no sólo en la cárcel Modelo, sino en general en la mayoría de los establecimientos de reclusión del país. Se están afectando el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, lo que desdibuja la existencia de condiciones de reclusión dignas y niegan la finalidad resocializadora de la pena privativa de libertad”, concluyó el legislador.

Señaló además, que han pasado más de dos meses desde que Caprecom dejó de prestar el servicio de salud en la cárceles, sin que se haya dispuesto un remplazo para ello.

Con relación a esta grave situación, el representante le envió un derecho de petición a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, en el cual le reitera la urgencia y la necesidad de continuar trabajando en la iniciativa de una Comisión Interinstitucional de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario. Cepeda señaló que ya se habían suscrito acuerdos con el Viceministerio de Justicia, que deben ser retomados con la urgencia que ameritan, y sin más dilaciones por parte de esa cartera.

Igualmente anunció que de continuar la grave crisis carcelaria, convocará a un nuevo debate de control político en la Cámara de representantes.