Judicial Nacional Narcotráfico Noticia Extraordinaria Tema del Día

EEUU reporta reducción del 17% de los cultivos de coca en Colombia

En abierta contradicción con la Organización de Naciones Unidas, el gobierno de los Estados Unidos reportó una reducción del 17 por ciento en los cultivos de hoja de coca en Colombia.

Mientras la ONU estableció hace una semana que las áreas sembradas en territorio colombiano entre el 2010 y el 2011, habían aumentado en 4 mil hectáreas, ahora el gobierno estadounidense dice que en cambio de subir, los cultivos se redujeron de 100 mil a 64 mil hectáreas, esto es, un 17 por ciento, en el mismo periodo.

Según Estados Unidos con estas cifras, Colombia dejó de ser el principal productor de droga en el mundo. Ahora es tercero, despues de Bolivia y Perú.

En efecto, se estima que en el 201 la producción boliviana llegó a 265 toneladas métricas, mientras la peruana ascendió a 325 toneladas métricas.

El reporte del gobierno estadounidense que contradice las cifras de la ONU fue anticipado hoy por el diario El Tiempo y establece además que la cantidad de droga que se estima pueden producir las plantas sembradas, se redujo en más de un 25 por ciento entre el 2010 y el 2011.

De las 260 toneladas métricas que se estimaron en el 2010, se pasó a 195 toneladas métricas el año pasado, señala.

Advierte que la cifra, es la más baja que se registra desde 1997 y supone una reducción del 70 por ciento desde el año 2001, cuando la producción potencial alcanzó su pico más alto: 700 toneladas métricas de cocaína.

Oficialmente, el reporte estadounidense será entregado en el transcurso del día de hoy por el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, durante un foro organizado en Washington por el Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

El diario capitalino advierte que aunque el estimado de Estados Unidos siempre ha sido un superior al de la ONU, con una diferencia de cerca de 40.000 hectáreas, por lo general, ambos reportes suelen coincidir.

Cita al embajador Michael McKinley, quien dijo tener total confianza en los cálculos de EE. UU., que, a su juicio, son acertados en un 95 por ciento.

La publicación destaca que el gobierno estadounidense corrigió un informe divulgado el año pasado, en el cual calculó en 115 mil las hectáreas sembradas de hoja de coca y una producción de cocaína de unas 300 toneladas métricas.

A las pocas semanas de esa publicación se dio cuenta de que había cometido un error al sumar un área que no correspondía y ajustó las cifras: Bajó a 100 mil las hectáreas y 270 toneladas métricas la producción, que son los datos que aparecen en el informe sobre drogas que produce el Departamento de Estado y que entregó en abril de este año.

Los números fueron ajustados nuevamente tras incorporarse los resultados de un nuevo estudio sobre el potencial de rendimiento de las matas de coca. El estimado, por tanto, bajo de 270 a 260 toneladas métricas, la cifra oficial, concluye la publicación.