Panorama Nacional

Registraduría inició campañas especiales de identificación en Fusagasugá y Soacha

A partir de hoy, se adelanta una jornada encaminada a que los ciudadanos accedan a su documento de identificación, sin ningún costo, en el marco del Plan de Acción de la Registraduría Nacional, en los municipios de Fusagasugá y Soacha.

La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que esta iniciativa buscabeneficiar a 5.119 personas, de 98 municipios. Según datos aportados por el Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos Rodríguez, se estima que el 60 % de esta población indocumentada se encuentra en Fusagasugá y Soacha.

Así, la primera jornada de identificación, arranca este lunes 30 de julio, en el Aula Múltiple del Colegio Julio Sabogal de Fusagasugá, de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada continua. Con el apoyo de la Alcaldía Municipal, los cogestores de la Red Unidos, el hospital San Rafael y las emisoras locales, se espera atender a 1.249 personas, ubicadas tanto en el casco urbano como en el rural. “Para atender el área veredal, la Registraduría y el Hospital desplazarán una unidad móvil al corregimiento Nuevo Horizonte, donde se convocarán a más de 300 habitantes”, explicó Aura Estela Fernández Galvis de la Dirección de Inclusión Social y Economía de Cundinamarca.

En Fusagasugá, la campaña tendrá una duración de 8 días calendario, es decir que se extiende hasta el próximo 7 de agosto de 2012. En Soacha, los cogestores de la zona, las Juntas de Acción Comunal y las emisoras, tienen la misión de convocar y llevar al Coliseo General Santander, entre el 9 al 18 de agosto, a las 1.930 personas que aparecen sin ningún tipo de identificación. En el resto de los municipios, dada la escasa población faltante que tienen, las Registradurías locales liderarán las jornadas.

“Según información del Sisben 2012, sabemos cuántos son, dónde están, sus barrios y/o veredas, pero nó quiénes son, pues no tienen identificación. Por eso, hemos encontrado gran receptividad en los alcaldes para que esta población vulnerable y en extrema pobreza adquiera gratuitamente su Registro civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía y así puedan acceder a los diferentes programas, oportunidades escolares y laborales, que mejoren su calidad de vida”, sostuvo Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social.