Conflicto Armado Judicial Panorama Nacional

Cuatro de cada diez guerrilleros en Colombia son menores de edad

Un reciente informe sobre reclutamiento infantil en la guerra en Colombia, que será presentado el próximo miércoles por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señala que “no menos de 4 de cada 10 combatientes de las Farc y el Eln son niños”.

Según la politóloga Natalia Springer, autora del informe, el reclutamiento infantil creció en un 17 por ciento en los últimos cuatro años.

«Más de la mitad de los adultos desmovilizados de las Farc ingresó siendo menor de edad», dijo Springer, quien agregó que «jamás, en ningún caso, en el reclutamiento media la voluntad de los niños».

Así mismo afirmó que, si bien no se tienen todos los datos sobre reclutamiento de las bacrim, “ creemos que estarían reclutando más que las guerrillas juntas».

El estudio fue realizado con un método complejo, matemático y con mucha estadística, añadió la politóloga, quien también indicó que para establecer estos datos, “se analizaron en las bases de datos de los desmovilizados, las fechas de ingreso a cada grupo, y se examinó en el tiempo la tendencia de reclutamiento”.

Se estima que 13 mil menores están involucrados en el conflicto armado colombiano. «Nosotros pensamos que no menos de 18 mil están combatiendo en grupos armados ilegales y bandas criminales y no menos de 100 mil están vinculados a sectores de la economía ilegal».

Y añadió que el perfil de estos niños siempre es el mismo: familias atípicas, desnutrición, pobreza extrema, graves restricciones al acceso al agua, una población que vive con menos de 200 mil pesos mensuales.