Nacional Noticia Extraordinaria Órden Público

Bombazo contra fiscalía en Popayán deja 7 heridos y 30 viviendas afectadas

Imagen de archivo

Un ataque terrorista se registró esta madrugada en la ciudad de Popayán, contra las instalaciones de la fiscalía, y en principio se reportan 7 personas heridas y cuantiosos daños materiales.

Un artefacto de alto poder fue detonado hacia la 1 y 55 de la madrugada en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, ubicada en el barrio Valencia, al sur de la capital del Cauca.

La bomba fue colocada en la puerta de la bodega en la que se almacén las evidencias judiciales y la onda explosiva semidestruyó la edificación y afectó también a por lo menos 30 viviendas de los alrededores, según el reporte inicial de la Policia.

Según el comandante de la policía Cauca, Coronel Ricardo Alarcón, la bomba estaba compuesta por explosivo R1 a base de nitrato de amonio, en una cantidad aproximada entre 50 y 70 kilos.

Añadio que este mismo explosivo fue utilizado en recientes ataques terroristas en el Cauca.

El fiscal asignado a la unidad de Infancia y Adolescencia Oscar Castrillón que estaba haciendo turno en la Uri fue llevado a un centro asistencial herido por esquirlas.

Otras cinco personas fueron atendidas con problemas de nervios, audición y algunas cortaduras, entre los lesionados hay una menor de dos años.

En principio la acción terrorista se atribuye a retaliaciones de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, por los golpes que les han asestado las autoridades en el Cauca.

También se reportaron atentados terroristas, aunque de menor dimensión, en las ciudades de Villavicencio, en el Meta y Maicao, en la Guajira, que solo causaron daños materiales.

En la capital del Meta fue lanzada una granada contra el almacén de electrodomésticos “Iván Botero Gómez”, al parecer para presionar el pago de una extorsión, hecho por el cual ya había sido objeto de una acción similar hace algunos meses.

En Maicao también fue lanzada una granada, pero contra una vivienda ubicada en la calle 3 No.10ª-54 del barrio el Nuevo Boscán.
El ataque se atribuye a un ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico, pues allí reside la familia de Elkinson José Rosado, quien se encuentra preso en la cárcel Municipal de Riohacha desde hace cuatro años por delitos relacionados con la Ley 30 o de estupefacientes.

Hay que destacar que ayer en la madrugada también se produjo un nuevo ataque terrorista contra el Tren de El Cerrejón en la Guajira, causando daños en uno de los vagones que transporta el carbón hacia Puerto Bolívar.

El Vicepresidente de Responsabilidad Social de Cerrejón, Julián González afirmó que el atentado se produjo al momento del paso del tren entre el kilómetro 12 y 13, cerca de la comunidad Los Remedios.

Por este hecho, las operaciones estuvieron suspendidas por espacio de siete horas, indicó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.