Cultura

Jazz al parque se traslada al sur de Bogotá

La gala de apertura del XVII Festival Jazz al Parque este año se hará en la Plaza Ferial del Veinte de Julio, como hito en la transformación de la segregación y hacia la inclusión social del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

La gala incluye un concierto de la agrupación Big Band Jazz Bogotá, integrada por 23 músicos bogotanos, con composiciones y arreglos de colombianos en lenguajes del jazz, reinventando el sentido original y renovado de instrumentos occidentales, interpretados con ritmo, frases sonoras y armonías de origen africano, apoyados por el Instituto Distrital de Artes – IDARTES.

Como invitados especiales a la apertura del XVII Festival Jazz al Parque estarán los comerciantes fundadores de las Plazas Distritales de Mercado, quienes por primera vez podrán disfrutar del jazz de la mano de grandes intérpretes de este genero musical, como reconocimiento a su tradición cultural rica en saberes y sabores.

La jornada que inicia a las 9 de la mañana, incluye presentaciones de reconocidos artistas de la localidad de san Cristobal como Style Force Crew, banda elegida como la mejor del Breakdance en Cultura Toronto 2005 y campeona del Festival la Jungla de los Brakers Amsterdam en el 2009, la Escuela de Formación Folclórica Mohana, con danzas folclóricas en torno al jazz y ganadora de Colombia al Parque 2007 y 2009, y talleres académicos sobre la Historia del Jazz; entre otras.

Una actividad que busca fortalecer la economía popular, con la participación de 20 unidades productivas de víctimas del conflicto armado y de la Localidad de San Cristobal, apoyadas por el Instituto para la Economía Social –IPES-, quienes ofrecerán una muestra gastronómica de todas las regiones del país, estimulando su aporte social y económico en la ciudad, muchas veces invisibilizado.

“Seguiremos fortaleciendo los procesos de emprendimiento de la economía popular en este tipo de eventos. El Jazz como elemento de la cultura popular permite la reducción de la segregación económica y social de los/as bogotanos/as de todos los rincones de la ciudad”. Afirmo Jorge Reinel Pulecio, director del Instituto para la Economía Social.

El Festival será una gran jornada para compartir, relajarse y disfrutar de lo mejor de esta música en Jazz al Parque del 7 al 9 de Septiembre. Están todos/as invitados/as.