Nacional Política

Santos dice que buscará que las Farc sean aliadas para acabar el narcotráfico

El presidente Juan Manuel Santos anticipó tácitamente que el gobierno buscará convertir en «aliada» a la guerrilla de las Farc para desmontar en Colombia el negocio de producción y tráfico de narcóticos, en el marco de las negociaciones de paz que comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.

Al efecto, el jefe del Estado, dijo: «Si logramos que las Farc estén aliadas en la lucha contra el narcotráfico, pues es un paso muy importante, no solamente para Colombia sino para el mundo entero».

Los pronunciamientos los hizo el presidente Santos en Nueva York, en la antesala de su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, prevista para este miércoles a las 3 de la tarde hora de Colombia.

Sin dar más explicaciones, el Jefe de Estado hizo las precisiones al responder la pregunta de un medio de comunicación sobre cuál es la relación entre los diálogos de paz y el narcotráfico en Colombia.

También se le preguntó su opinión sobre el anuncio de los directivos del Club de fúbtol de los Millonarios de devolver los títulos ganados durante la época en que los capos del narcotráfico infiltraron sus dineros.

Al respecto Santos señaló: «Yo no me atrevo a opinar, no conozco los detalles. Cualquier opinión mía puede ser un poco irresponsable sin tener los detalles».

Por otro lado, el presidente Santos resaltó que en su gira por Estados Unidos ha sostenido reuniones bilaterales que han arrojado resultados positivos para el país, como el encuentro con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, país con el que se acordó iniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Las declaraciones del jefe del Estado son las siguientes:

«Pues sí, varias reuniones. Con el profesor Klaus Schwab, que es el Presidente del Foro Económico Mundial, que quiere que Colombia sea invitado especial este año. Dice que Colombia está pasando por un momento muy especial y quiere exaltar eso en la próxima reunión.

Con el señor (George) Soros, un personaje muy importante, de todas sus actividades; hablamos sobre diversos temas donde él quería mirar. El tema del control contable a regalías, vías, todo lo que tiene que ver con la defensa de medio ambiente, los derechos humanos. Y también estuvo interesado en la evolución de la decisión que se está llevando a cabo en la OEA para buscar alternativas a la guerra contra las drogas.

También tuvimos una reunión con el Presidente de República Dominicana (Danilo Medina). Ahí hubo unos temas muy concretos: ellos quieren colaboración en materia de seguridad, quieren colaboración en materia de energía y vamos a conformar una misión a ver cómo podemos ayudar.

Y acabamos de asistir a una reunión con el Primer Ministro del Japón, el Primer Ministro (Yoshihiko) Noda, y hay una noticia importante. Ya los equipos técnicos dieron su visto bueno para definir las negociaciones con miras a un tratado de libre comercio, en el caso del Japón se denomina un tratado de asistencia o cooperación económica.

Vamos a establecer la fecha para el inicio de esas negociaciones. Esa era una vieja aspiración colombiana –Japón es un mercado muy, muy importante para Colombia–, y este es un paso que estábamos esperando hace mucho tiempo.

Y luego, tenemos ahora, más tarde, una reunión con el expresidente (Bill) Clinton.

Mañana tenemos otra serie de reuniones bilaterales con otros mandatarios. Esa ha sido la agenda de hoy.

Temas con el expresidente Bill Clinton…

Pues vamos a ver. Él fue el que me pidió la reunión. Me imagino que va a hablar sobre la Iniciativa Clinton, también me imagino que va a hablar sobre este acercamiento con las Farc, la relación con Estados Unidos, la política de diplomacia regional. Son varios los temas allí.

Pregunta sobre el TLC y ministerios.

Hay que esperar a que fijen una fecha, pero yo diría que de aquí a enero deberían comenzar.

Pregunta sobre la paz y el narcotráfico

Pues si logramos que las Farc estén aliadas en la lucha contra el narcotráfico pues es un paso muy importante no solamente para Colombia sino para el mundo entero.

Pregunta sobre Millonarios

Yo no me atrevo a opinar, no conozco los detalles. Cualquier opinión mía puede ser un poco irresponsable sin tener los detalles.

Los comentarios están cerrados.