Política

Experiencia de descentralización en Colombia es innovadora: MinInterior

Durante la clausura del seminario ‘Políticas e Instrumentos para la Cohesión Social’, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, destacó el buen momento por el que pasa el proceso de descentralización en Colombia, donde en los últimos meses han tomado forma diversos estatutos legales, que ayudarán a recuperar espacios ganados por las entidades territoriales.

Dentro de las normas que se han aprobado en beneficio de las regiones, el Ministro Carrillo subrayó la Ley de Ordenamiento Territorial, que después de 19 intentos se logró tramitar en el Congreso de la República, y la cual se traduce en una mayor autonomía regional, tanto política como administrativa.

“Comenzamos a avanzar -por lo menos desde el punto de vista legislativo- en una serie de estatutos y se logró sancionar recientemente la Ley de Régimen Municipal. En este momento estamos en el Congreso tratando de sacar un régimen departamental, simultáneamente estamos tratando de aprobar una ley de distritos y una ley de áreas metropolitanas”, declaró el Ministro de la Política en la clausura del Seminario organizado por EUROsociAL en Bogotá.

El evento tiene como objetivo específico generar conocimiento y aprendizajes sobre procesos de convergencia territorial, para mejorar la eficiencia y la focalización de recursos nacionales. Es un escenario donde se intercambian experiencias del espacio euro-latinoamericano y se profundiza en la demanda para ir perfilando cómo y en qué acciones concretas EUROsociAL puede acompañar estos procesos, tanto a nivel bilateral como a nivel regional con varios países.

Para la Viceministra de Planificación de Honduras, Karoline Pacheco, quien fue una de las panelistas del Seminario, conocer la experiencia colombiana donde se implementan planes como el de ordenamiento territorial, es una posibilidad enriquecedora desde cualquier punto de vista.

“Muchos países preguntan por la experiencia de Colombia, porque nos parece que es algo innovador y una experiencia de la cual se puede aprender mucho”, señaló, tras afirmar que lo más importante en estos procesos es la partición de la comunidad, especialmente cuando se habla de veeduría en el manejo de recursos.

A su vez, Gianluca Spinacil, miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, exaltó los procesos que Colombia viene implementando, como es el caso de la reforma al sistema de regalías. Indicó que en Europa, en un contexto diferente pero con elementos comunes a los colombianos, se realizan gestiones de desarrollo entre lo urbano y lo rural; procesos de cohesión social, y gestiones de descentralización de relación entre autoridades locales y los gobiernos locales.

“Me parece que en ese contexto de cooperación entre Europa, América Latina y el Caribe, Colombia tiene un papel esencial y fundamental. De hecho esta iniciativa de ‘EUROsociAL’ aquí con el Seminario es para confirmarlo”, anotó.

El señor Spinacil reconoció que de manera global Colombia es un país donde ya existe una sensibilización muy fuerte en todos los niveles de gobierno, situación que -según su experiencia- no es fácil de encontrar en otras naciones.

“Pienso que con algunas de las reformas que está haciendo, (Colombia) puede llegar a un proceso de desarrollo que sirva de guía para el resto de países de América Latina. Desde Europa estamos comprometidos en cooperar en ese sentido”, puntualizó.

La investigadora uruguaya de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), María De Barbieri, hizo énfasis en que la descentralización debe ser vista como un instrumento y valorada en tanto promueva efectivamente mejores condiciones para el desarrollo y lo logre.

En el caso específico de Colombia, le resultó muy interesante conocer que las políticas que se vienen implementando se han pensando de forma articulada con las demás acciones del Estado, como es el caso de la reforma a las regalías que se inscribe en acciones vinculadas al ordenamiento territorial y en una reflexión profunda con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
“Cuando un campo de política se trabaja en relación con otras, tiene más posibilidades de generar buenos resultados”, concluyó.