Tema del Día

Encuestas en Venezuela siguen apuntando a Chávez como ganador

Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski cerraron ayer sus campañas electorales para la Presidencia y ahora sólo les resta esperar el resultado de las urnas del domingo. El Presidente, que busca la reelección, concentró a sus seguidores en Caracas, mientras que su rival optó por recorrer tres Estados en el interior.

De ahora en adelante, los candidatos no podrán realizar ninguna actividad proselitista, ni siquiera a través de las redes sociales.

Desde el domingo no se difunden tampoco nuevas encuestas, y las últimas cifras eran favorables a Chávez, aunque algunas empresas aclararon que tenían un «empate técnico» con Capriles. En todo caso, la mayoría piensa que será la elección más disputada desde que el líder bolivariano llegó al poder en 1999, ya que mientras los números de quienes lo apoyan registra un estancamiento desde hace dos meses, el respaldo a su contendiente viene creciente lentamente.

Las empresas GIS XXI, Hinterlaces, Consultores 30.11 e International Consultin Services (ICS) mostraron una ventaja sustancial del mandatario, con una brecha de entre 10 y 20 puntos, al tiempo que la destacada firma Datanálisis prevé una distancia de cerca de 11 puntos, con el 8% de indecisos, que podrían decidir la votación.

«Se observa una brecha profunda. La distancia es muy sólida y dice que Chávez será reelegido. Aunque Capriles es un excelente candidato, es difícil que remonte la distancia. Lo que se ve en el horizonte es claramente una reelección», dijo el vocero de ICS, Juan Scorza.

El director de GIS XXI y ex ministro del Interior de Chávez, Jesse Chacón, presentó tres escenarios, todos favorables al Presidente. «No existe ninguna posibilidad de que gane la oposición. Aquí confrontan dos modelos, uno de izquierda y otro que plantea el retorno al neoliberalismo», afirmó. El analista de Consultores 21, Saúl Cabrera, advirtió que, por primera vez desde que llegó al poder, Chávez enfrenta una disputa electoral que «busca ganar. No es igual a 2006 (primera reelección), en la que era seguro su triunfo», aclaró, y descartó la existencia del llamado voto oculto o que el miedo influya significativamente en el resultado. La firma, reconocida por sus aciertos en elecciones anteriores, aventuró que Capriles gana por 48,9% al 45,7%. El analista Eduardo Semtei, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que la «velocidad de los cambios es muy notoria» en la tendencia del voto. «Hay encuestas con el 23% de indecisos, lo que no es posible. La mayoría de los que no contestan, están con Capriles». (

Con agencias DPA y Télam

Los comentarios están cerrados.