Inpec pagará $100 millones por desatender a recluso de Bellavista

octubre 9, 2012 6:34 pm

Un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia condenó al Inpec y a la Nación a pagar 175 salarios mínimos mensuales a William Alberto Molina y a sus familiares, por las condiciones adversas que vivió cuando estuvo recluido durante tres años en la cárcel de Bellavista de Medellín.

El Estado deberá sacar cerca de 100 millones de pesos a un recluso a quién le fue violado su derecho a la dignidad cuando estaba preso, pues según el Tribunal, le fue vulnerado su derecho a la dignidad humana mientras estuvo en prisión, entre septiembre de 1997 y diciembre del 2000.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario apeló este fallo ante el Consejo de Estado donde está siendo revisada.

Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del Pueblo, llamó la atención del Gobierno sobre la situación: “de ser confirmado este fallo ante el Consejo de Estado, serían 130.000 personas reclusas las que podrían verse motivadas a instaurar demandas contra el Estado”.

Según la Defensoría, el hacinamiento en las cárceles del país está en el 40 por ciento, siendo el caso de La Modelo el más complicado con una tasa del 147 por ciento de sobre ocupación.

Para la Defensoría del Pueblo el dictamen “es un campanazo de alerta para que el Estado haga un mayor esfuerzo para el mejoramiento de las condiciones de la población carcelaria del país y una clara invitación para que las instituciones del Estado hagan un mayor esfuerzo para cumplir con la ley y así evitar demandas multimillonarias”.

Escrito por Juan Sebastián Obando Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *