Bogotá

Implementan programa para fortalecer a productores de calzado y marroquinería

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá dará inicio a un proyecto en alianza con ONU-Hábitat, por cerca de dos millones de dólares, para fortalecer a los productores de calzado y marroquinería de la zona de El Restrepo ampliado, (barrio Restrepo y parte del Quiroga).

Este proyecto piloto pretende fortalecer las unidades productivas de economía popular que se encuentran aglomeradas, y que no cuentan con la capacidad organizativa necesaria y suficiente para aprovechar las ventajas derivadas de encontrarse en una aglomeración productiva. La intervención del Restrepo ampliado, busca beneficiar a cerca de 450 productores, que generan alrededor de 3.000 empleos directos.

A través de esta intervención, el Distrito se propone incrementar la productividad de los fabricantes de calzado y marroquinería de la zona, y estudiar el modelo de intervención que se aplicará con otras 7 zonas de aglomeración que se han priorizado dentro de la iniciativa.

Según estudios adelantados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en Bogotá existen 174 aglomeraciones productivas, o zonas donde se concentran negocios de una misma actividad, tal es el caso del calzado en el Restrepo (Antonio Nariño); las autopartes en el 7 de agosto (Barrios Unidos) o las curtiembres en San Benito (Tunjuelito).

En el caso de El Restrepo ampliado, tras analizar las características del sector, se definieron como objetivos, el diseño y la prestación de servicios que permitan a las unidades de economía aglomerada intervenidas, aprovechar las ventajas que supone la organización y asociatividad de un clúster, el diseño y la prestación de servicios de cualificación de la mano de obra disponible, y el diseño y puesta en marcha de estrategias y servicios que les permitan contar con una gestión administrativa, de mercadeo y gerencial más eficiente.

El logro de estos objetivos se materializará con la creación del centro de servicios compartidos, una corporación de carácter público privada, que proporcionará a los empresarios de la zona de El Restrepo ampliado un conjunto de equipos y maquinaria de uso común, así como servicios de investigación y desarrollo relacionados la actividad económica de la aglomeración.

Alfredo Bateman, Subsecretario de Desarrollo Económico, invitó al Gobierno Nacional a aunar esfuerzos para fortalecer esta iniciativa, y recalcó que «las amplias necesidades de los productores obligan a pensar en la creación de sinergias, si se tiene en cuenta que los afectan políticas de carácter nacional. Por ejemplo, la ausencia de políticas más efectivas para combatir el contrabando o la protección de productos nacionales frente a la revaluación del peso».