Noticia Extraordinaria Tema del Día

Oficial de la Policía fue herido con una flecha en enfrentameinto con indigenas en Arauca

flechas

En un hecho insólito, sin precedentes en el país, un oficial de la Policía resultó herido de gravedad con una flecha que le disparó un indígena en desarrollo de un enfrentamiento que se produjo en medio del paro cívico que realizan las comunidades aborígenes en el departamento de Arauca desde el pasado fin de semana.

El choque se desató cuando unos 200 agentes del escuadrón antidisturbios de la Policia intervinieron para desbloquear la carretera taponada por los indígenas en el centro petrolero de Caricare.

El enfrentamiento dejó otros dos policías heridos con elementos contundentes y por lo menos 16 aborígenes con lesiones por la misma causa, entre ellos dos niños menores de 14 años, según lo reportó a través de Radio Santa Fe el periodista Simón Cedeño.

Al oficial del ESMAD se le incrustó la flecha disparada por uno de los manifestantes en la parte baja del abdomen y fue trasladarlo inicialmente a un centro asistencial del sector, pero debido a la gravedad de la herida fue necesario transferirlo al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

Entre los civiles afectados por los disturbios figura una mujer indígena embarazada que transitaba por el lugar, ajena a la protesta, quien perdió él bebé como consecuencia de los gases lacrimógenos y explosiones que la fuerza pública utilizó para despejar la vía, según lo aseguró uno de los dirigentes de la protesta, de nombre Alonso Campiño.

Otros dos heridos son dos hombres golpeados por piedras, uno de ellos en la cara y el otro en la cabeza, quienes fueron atendidos en el centro de salud del municipio de Arauquita.

En desarrollo del paro cívico, las comunidades indígenas de Arauca han bloqueado seis carreteras que comunican a igual número de campos de producción de petróleo con los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul,para exigir al Gobierno y a las multinacionales resarcir a la región el daño ambiental por la explotación de hidrocarburos.

El comandante de la Región Quinta de la Policía, general Yesid Vásquez Prada, aseguró que las movilizaciones están infiltradas por las guerrillas de las Farc y del Eln.

Según el oficial, los grupos guerrilleros están obligando a la gente a participar en los bloqueos. Además sostuvo que «están utilizando menores en la protesta”.