Eln reitera que liberación de canadiense está supeditada a devolución de títulos mineros por Braeval

julio 24, 2013 11:42 am

ELN - 1–El grupo guerrillero autodenominado ejército de liberación nacional, Eln, reiteró hoy que la liberación del ciudadano canadiense Gernot Wober, directivo de la multinacional Braeval Mining Corp, está supeditada que sean devueltos a la comunidad los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca.

Las precisiones las hizo el reducto guerrillero en un comunicado a propósito del anuncio hecho mas temprano por Braeval desde Estados Unidos de cancelar las exploraciones que tenía proyectadas en el sur del departamento de Bolívar, precisamente en la zona donde a principios del año fue plagiado Wober.

La multinacional minera, sin embargo, estableció la decisión obedecía a “condiciones desfavorables en el mercado” y no por el secuestro de su vicepresidente de exploraciones.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal, al publicar la información, afirma que se trata de una concesión para el grupo guerrillero colombiano que condicionó la liberación de Wober a que la empresa canadiense renuncie a sus títulos mineros en la zona de Bolívar.

«Hoy en Washington a través de un comunicado de prensa, la multinacional Canadiense Braeval Mining Corp, que había adquirido derechos para explotar minas de oro en el norte de Colombia, decidió cancelar esta opción», precisa el Eln en su página web y agrega:

A esta multinacional pertenece el ciudadano canadiense Gernot Wober, quien fuera retenido el pasado 18 enero por la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar. Como acción en defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales, dado que el gobierno entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio».

El grupo guerrillero ELN, recuerda que en un comunicado publicado en su página oficial el pasado 12 de febrero, denuncio que los títulos de Casa de Barro y el de Mina Seca, fueron reconocidos y asignados a las respectivas comunidades, pero en abierto fraude y soborno, pasaron a manos de una compañía canadiense.

Finalmente advierte que de igual forma en un comunicado posterior, expresó que ni el gobierno colombiano, ni el canadiense se han pronunciado al respecto» y ratiicó que la liberación de retenido está supeditada a que sean devueltos a la comunidad los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *