Y DE LA MINERA RESPONSABLE?

agosto 17, 2013 10:14 am

FOTO RICARDO CANO (1)Por: Ricardo Cano Sanz
La pregunta sería si existe la minería responsable; y si tenemos claridad del tema, si no, deberíamos acudir a la experiencia que ya otros países tienen que nos dejen ver si es o no conveniente para el desarrollo de esta región y de nuestro País entero.

No deberíamos decir NO simplemente por pasar de ambientalistas, sin conocimiento suficiente y de pronto perdernos la oportunidad de desarrollo mejor y más cercana pues esto de pronto solo traería bienestar y no ruina y desastre como se quiere hacer ver.

Esta posición siempre negativa se ha vuelto con el tiempo parte de nuestra propia idiosincrasia, así somos y así nos comportamos, es una manera de responder del tolimense; y que si así lo reconociéramos este sería el primer paso para enderezar este pensamiento y llegar a la posición contraria que sería decir siempre si, y hay sí después poner todas las condiciones de diferentes tipos colores y sabores.

Es a esto que hoy invito con el convencimiento que esto traería nuevas y mejores oportunidades para este gran País rico en sus recursos pero pobre en sus propuestas.

Porque no podría ser posible la minera responsable; y porque si lo fue en su momento en nuestro departamento del Tolima la agricultura, la ganadería y puntualmente el cultivo del arroz, actividades abierta y claramente contaminantes??.

Moriríamos d e hambre si solamente y cada vez decimos simplemente no.

Por: Ricardo Cano Sanz

3 Respuesta sobre “Y DE LA MINERA RESPONSABLE?”

  1. hetor en agosto 18th, 2013 3:34 pm

    Caballero Ricardo, para responder un poco a su recomendación, le comento que una persona muy allegada a mi familia, trabaja para una corporación ambiental, razón por la cual e ido en tres ocasiones a varios puntos de la geografía Vallecaucana e donde están, tanto los mineros artesanales como los industriales, y le comento que da tristeza con los ríos y todos sus alrededores, totalmente destruidos los bosques, cianuro y mercurio hacia los ríos, y lo que es peor, el sedimento que provoca la explotación minera, sino pregúntele a la CVC sobre los resultados de los análisis tanto de agua como de sedimento del rio Cauca, y la bahía de B/tura en lo que corresponde a las desembocadura de los ríos Anchicaya y Dágua para no ir muy lejos.
    En este momento las máquinas que estaban en Zaragoza B/tura, las han ido desplazando hacia la zona de San Cipriano.
    Para terminar lo que usted dice puede ser cierto, pero es muy difícil colocar un soldado o un policía cada metro de estos sitios para evitar de que se cumpla la norma, entonces todos los recursos que entrarían al país por concepto de minería se iría para vigilancia y control, y entonces nuestros recursos naturales que? En épocas pasadas cuando todavía no existía el boom de la minería, todo mundo trabajaba en lo que resultara y nadie se moría de hambre y entonces ahora si. Me disculpa don Ricardo pero no es para entrar en polémica, simplemente es un comentario mas.

  2. abel giraldo rodriguez en agosto 19th, 2013 10:14 am

    evidentemente, la mineria siempre ha existido pero a menor escala, sin ningun control ambiental o sea mineria artesanal, la cual ha generado contaminacion a nuestras fuentes de agua, violencia y mayor pobreza en las regiones donde existe explotacion minera.

    existiendo un severo control ambiental, es posible que las grandes empresas mineras exploten los recursos y tributen al estado, lo cual rebundara en desarrollo y mejor calidad de vida.

  3. juan moreno en agosto 26th, 2013 11:41 am

    no creo en el concepto de minería responsable cuando acabas y destruyes recursos ambientales necesario para nuestra super vivencia, ademas la mayoría de empresas explotadoras no son colombianas son multinacionales las cuales so les interesa un beneficio económico si pensáramos en el futuro pienso que la política que se debiera adoptar seria la de protección a los recursos hidricos ya que en un futuro no muy lejano poco nos interesara la minería y si un recurso básico y indispensable para nuestra supervivencia como lo es el agua día a día este recurso aumenta su valor. En el tolima suele suceder en pocas de invierno nuestro acueducto colapsa y la ciudad se paraliza debido ala falta de este recurso (AGUA) el tolima le ha dicho no ala minería; las políticas de gobierno pienso que deben ir encaminadas a recuperar la fuerza agrícola y agro-industrial de nuestro departamento mediante proyectos productivos donde es indispensable el mejoramiento en tecnologías,capacitaciones,variedad de semillas,mejoramiento en vías,nuevos canales de distribución. todas estas variables nos permitirá ser mas productivos y ver la agricultura desde un punto de vista rentable

Deja un comentario