Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca avanza con “Más y mejor educación”

gobernacion

La Gobernación de Cundinamarca, junto a la Secretaria de Educación del departamento, entregaron material didáctico, bibliotecas, laboratorios, aulas digitales interactivas, computadores portátiles y pintura a los alcaldes y rectores de instituciones educativas departamentales dentro del programa Más y Mejor Educación.

“Este evento (la entrega de materiales) es de vital importancia porque está ligado al fortalecimiento de uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, y hoy entregamos algunas herramientas para ello”, dijo el gobernador Cruz durante el acto de entrega.

La entrega de materiales y herramientas didácticas beneficia a 1295 estudiantes de grado sexto de Gachalá, Gachetá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín y La Calera, quienes recibieron aulas digitales interactivas que constan de pantalla digital, computador portátil para el docente, gabinetes móviles y más de 3700 contenidos educativos, entre otros, que favorecerán a 25 sedes educativas ubicadas en esos municipios. Con esta entrega, ya son 43 las instituciones educativas cundinamarquesas que cuentan con este apoyo tecnológico para la formación de sus estudiantes.

Asimismo, en la entrega el Gobernador Álvaro Cruz reiteró que en lo transcurrido de su administración se han entregado, a la fecha, 5228 computadores portátiles a igual número de estudiantes de grado sexto ubicados en las instituciones educativas de las provincias de Los Almeidas (1493), Bajo Magdalena (899), Gualivá (1433) y Oriente (1403), correspondientes a 21 municipios: Chocontá, Machetá, Sesquilé, Suesca, Tibirita, Villapinzón, Guaduas, La Vega, Puerto Salgar, Albán, Cáqueza, Chipaque, San Francisco, Fómeque, Ubaque, Une, Sasaima, Villeta, Guayabetal, Choachí, Supatá y 69 sedes educativas oficiales.

En cuanto a la entrega de ayudas pedagógicas basadas en los Modelos Flexibles de Educación Rural, la Secretaría de Educación entregó laboratorios para básica primaria, secundaria y media, y bibliotecas y material didáctico a las instituciones oficiales de Yacopí, Vergara, Puerto Salgar, Fómeque, Medina, Paime, El Peñón, Viotá y Paratebueno, con los cuales se benefician 4477 alumnos de nueve colegios oficiales y sus correspondientes sedes.

Por su parte, en desarrollo del programa de embellecimiento de escuelas, también se entregaron las órdenes de pintura para 92 instituciones educativas de 12 provincias, con las cuales se busca el mejoramiento de los ambientes escolares. Adicionalmente, señaló el gobernador Álvaro Cruz, se cambiarán las instalaciones sanitarias mediante convenio suscrito entre el gobierno departamental y la empresa Corona, para dignificar la calidad de vida de los estudiantes cundinamarqueses.

Un complemento fundamental a la apuesta educativa del departamento de Cundinamarca lo constituye la disponibilidad de conexión a Internet total a fin de que cada vez sea menor la brecha y el acceso a la tecnología por parte de la población.

Frente a este tema, el mandatario de los cundinamarqueses, invitó a los alcaldes a sumarse al esfuerzo que ha hecho el departamento para poder ampliar la capacidad de megas en las zonas wifi de los municipios para que la población tenga un servicio de buena capacidad.

“Estamos en pruebas para la conectividad, y ya el departamento hizo lo más difícil que es la infraestructura, pero en cuanto a la capacidad la propuesta es Alcaldes incluyan en su presupuesto recursos para aumentar la cantidad de megas que permitan la conexión de más computadores” dijo el gobernador Cruz, y los invitó a coordinen con la Secretaría de Conectividad.

Finalmente, el primer mandatario cundinamarqués les dijo a los alcaldes que quienes incluyan la partida presupuestal para garantizar la ampliación de capacidad de las zonas wifi recibirán un premio y el que no un castigo, “porque si la gente ve que se le cae la señal pierde el interés”.

Los comentarios están cerrados.