Panorama Nacional Política

Senado pide estudiar a fondo los efectos del TLC con Corea

SENADO - PLENARIA 2

Los voceros de los partidos solicitaron estudiar más a fondo los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, después de una extensa discusión en la Plenaria del Senado, y solicitaron que se tenga en cuenta los sectores del agro e industrial.

La senadora ponente Myriam Paredes (Partido Conservador) expresó que «este proyecto de ley es parte de la estrategia de internacionalización de la economía colombiana»; y agregó, «es importante que se firme este acuerdo porque aumentaría la oferta de productos agrícolas para nuestro país».

En el mismo sentido fue enfática en afirmar: «Corea se beneficiaría de Colombia con productos agrícolas como café, frutas, flores, hortalizas, etc. A su vez Colombia recibirá productos industriales que actualmente se necesitan en el sector automotriz y agrícola, también permitirá tener un mercado amplio en productos industriales colombianos como carteras, zapatos, bolsos, todo es benéfico para la economía del país».

En su defensa el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo que «Corea importa 25 mil millones de dólares de alimentos al año que significaría para el consumidor nuestro un gran reto para la exportación de alimentos». Agregó, «Colombia exporta actualmente para Corea algunos productos agrícolas con buenos resultados. Este acuerdo les permitirá a los exportadores colombianos posicionarse en un importante mercado, en estos momentos nuestro país está preparado para firmar el acuerdo internacional».

En su intervención el senador Camilo Sánchez vocero del Partido Liberal, manifestó que «no se deben firmar más tratados comerciales para no afectar el sector agropecuario, me preocupa que el tratado se enfoque para favorecer al sector automotriz, ¿qué sectores estamos protegiendo con este tratado?, los errores no lo perdona la historia».

Solicitó el senador Sánchez al Ministro que le muestre los detalles de los productos que se quieren importar y exportar, cuáles son las trabas para los agricultores, caficultores, floricultores que actualmente le están poniendo. Y concluyó diciendo: «¿realmente somos competitivos con Corea? Cuando se vaya a votar este acuerdo el Partido Liberal quiere que se postergue y que se haga una invitación a que el sector agropecuario esté presente, porque no es el congreso de Colombia que ponga en apuros este sector cuando venimos defendiéndolo».

Por su parte el senador Jorge Robledo del Polo Democrático anotó en el debate que «no hay ninguna posibilidad que a Colombia le vaya bien con el tratado con Corea porque el sector agrario e industrial serían los más afectados. No se necesita un tratado de libre de comercio para crecer en exportaciones en productos primarios de Colombia como el café. Son muchos empleos que se van a perder en Colombia. No hay un estudio serio que nos hable de la lista de productos que Colombia exportaría a Corea, porque es muy claro que este país tiene el agro protegido, contrario a Colombia».

El congresista igualmente solicitó que se aplazara la aprobación del tratado de Libre Comercio antes que la historia señalara al Congreso de esta nefasta decisión.

Por el Partido MIRA intervino el senador Carlos Baena, quien dijo que este es el momento menos oportuno para presentar a Colombia un nuevo TLC, «Primero ordenemos la casa, la sociedad agrícola del país, pide que se tengan en cuenta a los proyectos de ley a favor de los colombianos, estos tratados son un espejismo, para nuestros productores».

Por su parte el senador Carlos Motoa (Cambio Radical) solicitó que se hiciera un debate más para determinar los impactos de los TLC que el país ha suscrito, especialmente en el sector agrícola «Esta es una gran oportunidad para nuestros productores.
El parlamentario German Carlosama (Movimiento de Autoridades Indígenas) manifestó no estar de acuerdo con el tratado por considerar que sus efectos son nefastos para el agro y al sector industrial, sectores desprotegidos en Colombia.

Por qué aprobar el TLC con Corea: Ministro de Comercio

En su intervención el ministro de Comercio Santiago Rojas concluyó que el acuerdo con Corea «traerá para el agro colombiano beneficios, pero a su vez tiene que fortalecerse para ser más competitivo al firmarse el TLC. Actualmente Colombia tiene aranceles en sus productos que exporta a Corea. Con el acuerdo quedaran totalmente eliminados de tal manera que será un beneficio más a la economía, como el banano, el café, las flores, azúcar, productos lácteos, etc».

Finalmente el funcionarió aseguró que «otras de las ventaja para ingresar a este mercado es que en Corea se tiene personal altamente calificado que ayudará a agilizar a los exportadores con el tema de medidas fitosanitarias que exige Corea para este tratado. Y agregó: «los exportadores colombianos se verán beneficiados con créditos blandos, formalización de capital humano, innovación empresarial, cadenas productivas con más tecnología, que permitiría al empresario bajar costos en la producción y su vez aumentar productividad con el fin de explorar otros mercados internacionales».

Los comentarios están cerrados.