Senado pide estudiar a fondo los efectos del TLC con Corea

noviembre 11, 2013 10:11 am

SENADO - PLENARIA 2

Los voceros de los partidos solicitaron estudiar más a fondo los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, después de una extensa discusión en la Plenaria del Senado, y solicitaron que se tenga en cuenta los sectores del agro e industrial.

La senadora ponente Myriam Paredes (Partido Conservador) expresó que «este proyecto de ley es parte de la estrategia de internacionalización de la economía colombiana»; y agregó, «es importante que se firme este acuerdo porque aumentaría la oferta de productos agrícolas para nuestro país».

En el mismo sentido fue enfática en afirmar: «Corea se beneficiaría de Colombia con productos agrícolas como café, frutas, flores, hortalizas, etc. A su vez Colombia recibirá productos industriales que actualmente se necesitan en el sector automotriz y agrícola, también permitirá tener un mercado amplio en productos industriales colombianos como carteras, zapatos, bolsos, todo es benéfico para la economía del país».

En su defensa el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo que «Corea importa 25 mil millones de dólares de alimentos al año que significaría para el consumidor nuestro un gran reto para la exportación de alimentos». Agregó, «Colombia exporta actualmente para Corea algunos productos agrícolas con buenos resultados. Este acuerdo les permitirá a los exportadores colombianos posicionarse en un importante mercado, en estos momentos nuestro país está preparado para firmar el acuerdo internacional».

En su intervención el senador Camilo Sánchez vocero del Partido Liberal, manifestó que «no se deben firmar más tratados comerciales para no afectar el sector agropecuario, me preocupa que el tratado se enfoque para favorecer al sector automotriz, ¿qué sectores estamos protegiendo con este tratado?, los errores no lo perdona la historia».

Solicitó el senador Sánchez al Ministro que le muestre los detalles de los productos que se quieren importar y exportar, cuáles son las trabas para los agricultores, caficultores, floricultores que actualmente le están poniendo. Y concluyó diciendo: «¿realmente somos competitivos con Corea? Cuando se vaya a votar este acuerdo el Partido Liberal quiere que se postergue y que se haga una invitación a que el sector agropecuario esté presente, porque no es el congreso de Colombia que ponga en apuros este sector cuando venimos defendiéndolo».

Por su parte el senador Jorge Robledo del Polo Democrático anotó en el debate que «no hay ninguna posibilidad que a Colombia le vaya bien con el tratado con Corea porque el sector agrario e industrial serían los más afectados. No se necesita un tratado de libre de comercio para crecer en exportaciones en productos primarios de Colombia como el café. Son muchos empleos que se van a perder en Colombia. No hay un estudio serio que nos hable de la lista de productos que Colombia exportaría a Corea, porque es muy claro que este país tiene el agro protegido, contrario a Colombia».

El congresista igualmente solicitó que se aplazara la aprobación del tratado de Libre Comercio antes que la historia señalara al Congreso de esta nefasta decisión.

Por el Partido MIRA intervino el senador Carlos Baena, quien dijo que este es el momento menos oportuno para presentar a Colombia un nuevo TLC, «Primero ordenemos la casa, la sociedad agrícola del país, pide que se tengan en cuenta a los proyectos de ley a favor de los colombianos, estos tratados son un espejismo, para nuestros productores».

Por su parte el senador Carlos Motoa (Cambio Radical) solicitó que se hiciera un debate más para determinar los impactos de los TLC que el país ha suscrito, especialmente en el sector agrícola «Esta es una gran oportunidad para nuestros productores.
El parlamentario German Carlosama (Movimiento de Autoridades Indígenas) manifestó no estar de acuerdo con el tratado por considerar que sus efectos son nefastos para el agro y al sector industrial, sectores desprotegidos en Colombia.

Por qué aprobar el TLC con Corea: Ministro de Comercio

En su intervención el ministro de Comercio Santiago Rojas concluyó que el acuerdo con Corea «traerá para el agro colombiano beneficios, pero a su vez tiene que fortalecerse para ser más competitivo al firmarse el TLC. Actualmente Colombia tiene aranceles en sus productos que exporta a Corea. Con el acuerdo quedaran totalmente eliminados de tal manera que será un beneficio más a la economía, como el banano, el café, las flores, azúcar, productos lácteos, etc».

Finalmente el funcionarió aseguró que «otras de las ventaja para ingresar a este mercado es que en Corea se tiene personal altamente calificado que ayudará a agilizar a los exportadores con el tema de medidas fitosanitarias que exige Corea para este tratado. Y agregó: «los exportadores colombianos se verán beneficiados con créditos blandos, formalización de capital humano, innovación empresarial, cadenas productivas con más tecnología, que permitiría al empresario bajar costos en la producción y su vez aumentar productividad con el fin de explorar otros mercados internacionales».

Una respuesta sobre “Senado pide estudiar a fondo los efectos del TLC con Corea”

  1. ROQUERO SOLITARIO¿VOTARA ...? en noviembre 12th, 2013 1:23 pm

    Es difícil pero debemos hacer el esfuerzo. Luego de años de guerra y desangre económico, creo que llegamos a las elecciones más importantes del comienzos de siglo: 2014. Cuando utilizo El término «difícil», es porque no me cabe en la cabeza que cualquier Colombiano, luego de vivir por décadas en zozobra , miedo y humillados, se decidan a votar por un candidato, de los que hoy se presentan, a las próximas elecciones de Presidente. Senadores, alcaldes, etc. Seguramente no olvidan nuestros bisabuelos, abuelos y padres, la historias de días y noches de miedo y desconcierto a que nos han sometido los políticos de los partidos conservador, liberal y de izquierdas. Los mismo que las guerrillas y los paramilitares, creados por la misma gente de bien: respetables empresarios, periodistas, etc.: todos han convividos en el más vulgar asocio para quedarse y llevarse todas las riquezas de nuestra patria: las tierras, el petróleo, los minerales, etc. Y todos enarbolando la bandera de una democracia y modelo económico que le da ventajas a los más vivos y poderosos.
    Muchos, la mayoría de jóvenes, hemos escuchado a nuestros padres alguna historia sobre las violencia en Colombia: las guerrillas arrasando pueblos indefensos, los paras sacando humildes campesinos a la única cancha de juego del caserío, para luego de correr botellas de aguardiente, entre risas estridentes asesinen niños, mujeres y hombres. Y todo porque hay que hacer respetar las ley: la supuesta democracia. Pero ahora Todos nos cansamos, estamos dispuestos a no aguantar más la mentiras y humillaciones. !!No vamos a votar más por ustedes, señores!!
    No es un invento mío, vean no más las encuestas de hoy, en donde el voto en blanco marca más de 35% : Eso es rechazo a ustedes, políticos corruptos.
    Pero como joven, debo pensar en mi futuro, el de mis padres, de mis amigos, de mi patria, y no creo que el voto en blanco sea la solución. Debe haber y hay, en este país gente muy capaz y honesta. Por ejemplo, quiero dejar en claro que mi voto será para el Partido del Tomate. Claro que por ahora me parecen más despistados que Mockus, pero todo, espero, cambiara para bien.
    Bueno, decir votar yo es mucho. Hasta comienzos del próximo año cumplo los 18 años, y estaré estudiando en Europa. Pero lo que sí es cierto es que volveré a mi País, lo quiero y quiero hacer música en mi País.

Deja un comentario