Bogotá

Mujeres organizan «plantón en minifalda» contra Andrés carne de res

andres chia–Un «plantón» en minifalda contra el propietario del restaurante «Andrés carne de res» está organizando un grupo de mujeres para el, próximo domingo en la capital de la república.

La convocatoria se está haciendo a través de la red social Facebook, para rechazar las declaraciones que hizo Andrés Jaramillo tras la denuncia que entabló una joven de haber sido víctima de una violación en el parqueadero del restaurante ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Jaramillo reponsabilizó a la mujer de la agresión sexual, pues dijo que «qué podría esperarse de una muchacha que iba vestida con un abrigo y debajo una minifalda».

De acuerdo con la convocatoria, el plantón femenino se realizará el próximo domingo, a las 12 del día, frente al restaurante Andrés carne de res ubicado en la calle 81 con carrera 11, al norte de Bogotá.

La actitud de Andrés Jaramillo provocó reacciones a todos los niveles, no solo en el gobierno, sino también en el Congreso de la República, donde las bancadas femeninas expresaron su rechazo y pidieron al empresario retractarse y ofrecer disculpas.

La Alta Consejería para la Equidad de la Mujer emitió un comunicado en el cual rechazó «enfáticamente las expresiones utilizadas por el propietario de un establecimiento comercial del municipio de Chía, en donde se investiga un presunto caso de violación contra una joven» y añadió que «dichas declaraciones conllevan un mensaje de justificación de la violencia sexual hacia la mujer, en el que responsabiliza a la joven de la posible agresión a causa de la ropa que vestía, responsabilidad que incluso extiende a la familia de la presunta víctima».

Además, señaló que «la violencia contra las mujeres es un delito, vulnera sus derechos y nada la justifica, en este sentido este tipo de declaraciones reproducen estereotipos de discriminación y violencia que requieren el rechazo tajante de toda la sociedad».

A su turno, la senadora Gloria Inés Ramírez, presidenta de la bancada de mujeres del Congreso,expresó:

“Rechazamos estas declaraciones que son pretexto para victimizar a la mujer violada. Colombia está llena de preceptos machistas y patriarcales. Que la violaron porque se vistió así o por qué llevaba escote, eso hay que rechazarlo”.

a su turno, la senadora Claudia Wilches, precisó:

“Es una expresión vergonzosa y no existe ninguna justificación para que una mujer sea violada.Yo creo el señor Jaramillo la embarró y la embarró bien feo”.

Los comentarios están cerrados.