Panorama Nacional Política

Parlamentarias Andinas marcharon en ‘Mujeres por la Paz’

parlamentarias andinas

Las Parlamentarias Andinas Gloria Flórez Schneider y Silvia Salgado estuvieron presentes en la movilización ‘Mujeres por la Paz’ que se llevó a cabo este viernes en Bogotá.

La Parlamentaria Andina por Colombia, Gloria Flórez Schneider, destacó que la movilización del género en el país, en compañía de congresistas de otros países de Latinoamérica, significa un compromiso de todo el continente para lograr la paz verdadera y duradera que anhelan los colombianos.

Flórez Schneider, al darle la bienvenida a sus colegas participantes en la jornada de “las Mujeres por la Paz”, señaló la importancia del “rol que debemos tener las mujeres y la sociedad civil para la construcción y consecución de la paz”.

21 parlamentarios europeos, 11 senadores norteamericanos, el componente latinoamericano de Eurolat; la alcaldesa de Lima (Perú), Susana Villa; Lucía Topolansky, esposa del presidente de Uruguay “Pepe” Mujica; la candidata a la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; la Parlamentaria Andina Hilaria Supa; candidata a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet y el Parlamento Andino, se sumaron con mensajes de apoyo a la movilización.

IMG-20131122-WA0014La Parlamentaria Andina del Ecuador, Silvia Salgado, dijo que “la situación de Colombia nos duele mucho y es de nuestra responsabilidad, pues no concebimos una democracia sin paz y sin la participación de nosotras”.

Anotó que son muchas las mujeres refugiadas y desplazadas de Colombia que han llegado al Ecuador víctimas de la violencia, “por ello vamos a apoyar este proceso desde cualquier espacio. Estamos aquí para sumarnos”.

La Asambleísta ecuatoriana, María José Carrión Cevallos, subrayó que no se concibe la paz si no hay inclusión de todos los actores en el conflicto y está acompañada por la recuperación de la dignidad y de un proceso de equidad, “por eso nos solidarizamos con todo el pueblo de Colombia, especialmente con las mujeres que históricamente han sido marginadas y deben tener representación en la mesa de La Habana”.

“La Paz con las mujeres sí va, no sólo en Colombia sino en Latinoamérica y el mundo”, concluyó la congresista Carrión.