Panorama Nacional

Procurador se encuentra «satisfecho» tras reunión con la CIDH por caso Petro

petro procurador

Tras su viaje a Washington para reunirse con altos funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Procurador Alejandro Orodoñez, expresó que se siente «satisfecho» respecto a las posibles decisiones que pueda tomar la comisión frente a otorgar o no las medidas cautelares al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, que evitarían su destitución e inhabilidad por 15 años.

En la reunión de este miércoles, Ordóñez explicó que la Procuraduría ha sancionado cerca de 10.000 funcionarios y subrayó que la justicia colombiana sigue funcionando en el proceso contra Petro.

Ordñez también afirmó que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene ahora más elementos de juicio para estudiar la solicitud de Petro, sobre si otorga o no las medidas cautelares que impidan la destitución del alcalde.

En una entrevista entregada a revista SEMANA, Ordoñez afirma que en la última semana de enero manifestó en la Cancillería la disposición de reunirme con la Comisión «para explicarle cómo funciona la institucionalidad en Colombia y cómo en nuestro país existen instrumentos que garantizan los derechos políticos de los ciudadanos»

El procurador además afirmó que se reunió con el secretario ejecutivo de la entidad, Emilio Álvarez Icaza, y con varios integrantes del organismo. Además explicó que tiene un «razonable optimismo». «Salí satisfecho. La Comisión oyó al Estado colombiano» (..)»Los miembros de la Comisión poseen ahora toda la información para cumplir sus objetivos y sus funciones».

Ordoñez además dijo que la Corte Constitucional ha realizado un control respecto a las competencias sancionatorias de la Procuraduría y que los alertó sobre las «dramáticas consecuencias que tendría para nuestra institucionalidad una decisión en la cual se pongan en entredicho esas competencias».

Finalmente, aclaró a la corte cómo funciona la elección popular, en materia disciplinaria «Pienso que pude absolver muchas dudas que podía tener la Comisión respecto al proceso» agregó el Procurador.