Noticia Extraordinaria

Capturan a alias «Giovanny», hombre de confianza del máximo cabecilla de la Teófilo Forero de las Farc alias «el paisa»

Este es alias "Giovanny"
Este es alias «Giovanny»

–Como un duro golpe a la llamada columna móvil Teófilo Forero de las Farc, calificó la Dirección de la Policía Nacional la captura en el Caquetá de alias «Giovanny» por ser el hombre de confianza del máximo cabecilla de ese reducto terrorista conocido con el alias de «el paisa».

La captura del sujeto, de 32 años de edad y considerado uno de los más sanguinarios del grupo guerrillero, se produjo en la ciudad de Florencia, la capital caqueteña, gracias a la información ciudadana y al trabajo de investigación criminal de la Dijin de la Policía, indicó la institución en un comunicado.

Este es alias "el paisa"
Este es alias «el paisa»

Adicionalmente, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino publico en su cuenta en Twitter:

«Giovanny» participó en estas acciones terroristas. Ya no podrá hacer más daño gracias a valientes que lo capturaron:

POLICIA- PALOMINO- PRONTUCARIO DE GIOVANNY

Sobre la captura, el comunicado detalla que personal de la SIJIN Caquetá, en desarrollo de la Operación OASIS II, ubicaron al delincuente en el barrio Chapinero, al cual llegó hace 3 meses, para escapar del asedio de las operaciones de las autoridades.

Añade que como fachada montó un café internet en casa de unos familiares y al parecer fingía ser un moto taxista de la ciudad, para recaudar información sobre los movimientos de los integrantes de la Fuerza pública e identificar víctimas potenciales de extorsión.

El comunicado destaca que de acuerdo con la investigación, alias “Giovanny” era el encargado de ejecutar las acciones terroristas de impacto nacional como secuestros, homicidios de autoridades civiles y emboscar las patrullas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Su actuar delictivo se centró principalmente en los municipios de Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), y en Garzón, Rivera, Algeciras y Neiva (Huila), subraya.

Contra este hombre, pesan 19 órdenes de captura, 6 sentencias condenatorias y 3 medidas de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, terrorismo, rebelión, tráfico, fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y fuga de presos.

Es requerido por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Neiva, Unidad Nacional contra el Terrorismo y una Fiscalía Especializada de Florencia.

PRONTUARIO CRIMINAL

El comunicado detalla el siguiente prontuario criminal de alias «Giovanny»:

Se enmarca en su historial delictivo más de 10 años en las FARC, durante los cuales participó en todos los ataques que planeó Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, al punto de convertirse en un guerrillero de confianza, por su majeo de armas largas y recibir adiestramiento en emboscadas. Alias “Giovanny” ganó un espacio en el círculo más cercano del máximo jefe de la Teófilo Forero, luego de no oponerse a un denominado “consejo de guerra” que le adelantaron a su hermano, también subversivo, y que terminó fusilado por contrariar varias instrucciones del secretariado de las FARC. El guerrillero prefirió servirle a la organización terrorista antes que demostrarle fidelidad a su familia.

Tal fue el nivel de confianza que logró alias “Giovanny”, que en el año 2003 por instrucción de alias “El Paisa”, en una violenta incursión un grupo guerrilleros facilitó su fuga de la cárcel El Cunduy (Florencia), donde permanecía recluido luego de ser capturado por la policía.

De regreso a la compañía de milicias de la Columna Móvil Teófilo Forero, fue nombrado segundo cabecilla. Comenzó a dirigir secuestros, extorsiones y pasó a coordinar el procesamiento de base de coca, sobre la ladera del río Guayas, en el municipio de Puerto Rico (Caquetá).

Varios ex secuestrados, entre ellos los 3 norteamericanos, en varias declaraciones ante la justicia mencionaron a alias “Giovanny” y lo describieron como un guerrillero despiadado que los torturaba y se encargaba de crear diferentes castigos.

Los comentarios están cerrados.