Antioquia

Gobernación pone en marcha “Vamos pa’ la de Antioquia”

Universidad de antioquiaLa Gobernación de Antioquia y la Univeridad de Antioquia pusieron en marcha la estrategia “Vamos pa’ la de Antioquia”, que comprende una serie de acciones que buscan cerrar brechas para que los jóvenes de las regiones accedan a la educación superior.

Todas estas acciones apuntan a que los jóvenes conozcan a profundidad los beneficios de las becas de educación superior, una vez ingresan a la vida universitaria, y todas las posibilidades virtuales que otorga la Universidad para prepararse con miras al examen de admisión, además de la oportunidad de ingresar en caso de no aprobar el examen, gracias al Nivel Cero.

Calendario de admisión

El pasado jueves 27 de agosto comenzó el calendario para los aspirantes a estudiar en la Universidad de Antioquia. Entre el 27 de agosto y el 22 de septiembre los interesados podrán pagar los derechos de inscripción; mientras que entre el 27 de agosto y el 24 de septiembre es el plazo para realizar la inscripción a través de internet.

El examen de admisión para los aspirantes nuevos será el 27 y el 28 de octubre. Los resultados de los admitidos se darán a conocer el 14 de noviembre.

Para realizar un proceso exitoso se recomienda consultar la guía de inscripción que se encuentra disponible en la página web www.udea.edu.co, en el link “Admisiones Pregrado 2014-2”; cancelar los derechos de admisión de acuerdo con las especificaciones de la institución; y una vez otorgado el PIN el aspirante debe completar el formulario que se encuentra en http://inscripciones.udea.edu.co.

Es importante recordar que para aspirar a las sedes regionales, el PIN tiene un costo de $14.000 pesos y se adquiere en las oficinas del Banco Agrario de las regiones. Mientras que para los programas en Medellín, el costo es de $46.000 pesos, siendo el punto de venta el Banco Popular.

Pasar a la U de A no significa ganar el examen

La Universidad de Antioquia ofrece también el programa Nivel Cero a los aspirantes a los programas de las seccionales y sedes de la institución que obtuvieron un puntaje entre 40 y 49.9. Este proceso se propone elevar sus competencias lógico-matemáticas y lectoescriturales para alcanzar un mejor rendimiento académico y una mayor integración a la dinámica universitaria.

El resultado del curso se promedia con el que obtuvo el estudiante en la evaluación de admisión y de esta manera se asignan los cupos disponibles comenzando por el mayor puntaje hasta agotarlos. Con este programa se da más oportunidad a los jóvenes para ser admitidos.

Prepararse, la mejor fórmula

La Universidad de Antioquia dispone de una completa plataforma digital que le permite a los jóvenes aspirantes y a los docentes de bachillerato consultar los programas académicos para el semestre 2015 – 1, familiarizarse con el examen de admisión y realizar simulacros en tiempo real de la prueba, con el objetivo de perderle el miedo y afrontarla con mayor destreza.

Para acceder a la plataforma basta con ingresar a la dirección electrónica http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/

Becas Educación Superior

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia invita a los jóvenes a consultar los requisitos y los programas académicos que se ofertan en las regiones: www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com, debido a que dentro de los requisitos para acceder a las becas de la Alianza Medellín Antioquia se especifica: estar admitido o en proceso de admisión (haber presentado el examen) en una de las universidades adscritas al fondo de becas y en un programa académico que se financie en la región.

Gracias a las becas actualmente, 1.610 jóvenes de la U. de A. están becados por la Gobernación de Antioquia en carreras de todas la áreas del conocimiento. 57 de estos universitarios tienen beca como Mejores Bachilleres, estímulo a su talento y excelencia académica.

Cabe destacar que la beca que reciben estos jóvenes, compuesta por matrícula, sostenimiento o ambas en algunos casos, se ha traducido en una deserción mínima que a la fecha se sitúa por debajo del 3%, cuando el promedio nacional en la educación superior es mayor al 40%.

La apertura de la convocatoria a las becas de educación superior durante el segundo semestre de este año tendrá lugar en octubr