Política

Enrique Borda Villegas, nuevo viceministro de Relaciones Laborales e Inspección

Posesion Vice BordaEnrique Borda, abogado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Nacional, Tomó posesión de su cargo como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección ante el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

El nuevo viceministro es especialista en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia.
Borda Villegas se desempeñaba como asesor del Ministerio del Trabajo en materia de derecho laboral desde el mes de marzo de 2012, y como Consultor para promover la creación de operadores de servicios de empleo, en el proceso de creación de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

El nuevo viceministro de Relaciones Laborales e Inspección fue consultor de la Secretaría Distrital de Salud en junio de 2008 hasta febrero de 2009. En el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder, estuvo como consultor en 2011.

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Alcalde Mayor de la ciudad encargado en 17 oportunidades.

Líder y gestor del proceso de fortalecimiento institucional de Bogotá, de la Reforma Macro institucional de la ciudad y del Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano. Coordinador de la alianza público privada para el mejoramiento del clima de negocios en la ciudad de Bogotá y la implementación del Sistema de Inspección Vigilancia y Control liderado por IFC del Banco Mundial.

Su experiencia también cuenta en el sector privado como abogado consultor y asesor de distintas firmas privadas.

El nuevo viceministro también ha sido miembro de la juntas directivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresa Generadora de Electricidad Emgesa, de la Empresa de Energía de Bogotá EEB, Transportadora de Gas del Interior TGI, Presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Durante la posesión el ministro Luis Eduardo Garzón, resaltó que en esta Cartera “se hará una agenda para el campo, la equidad, erradicación del trabajo infantil y disminuir el desempleo en jóvenes entre los 18 y 28 años”.

Borda remplaza al viceministro José Noé Ríos, a quien le fue aceptada la renuncia por parte del Presidente de la República, el pasado 25 de agosto. Ríos estuvo en el cargo desde el 28 de enero de 2013, y a quien se le reconoce su labor en el fortalecimiento de las relaciones laborales, de la negociación colectiva, de la negociación con el sector público y fue un incansable promotor del diálogo social.