Conflicto Armado Judicial

Cayó cabecilla de las Farc que reclutaba mujeres y niños en Magdalena Medio

cabecilla frente 24La Policía Nacional neutralizó una de las principales amenazas contra los niños y las mujeres del Magdalena Medio. En una operación de inteligencia, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, fue capturado Miguel Ángel Villamizar Contreras, alias “Reyes”, cabecilla del frente 24 de las FARC y señalado como el mayor reclutador de menores de edad para la guerrilla.

El delincuente de 28 años, fue detenido en zona rural de Yondó (Antioquia), donde pretendía localizar algunos auxiliadores para montar una fachada que le permitiera evadir el asedio de las autoridades, que en los últimos seis meses propinaron tres golpes consecutivos a ese grupo criminal.

Según las investigaciones, alias “Reyes” es el responsable de 80% del reclutamiento ilícito de menores de edad para el Bloque Magdalena Medio de las FARC, a cargo de alias “Pastor Alape”. Engañaba a niños y a mujeres del sur de Bolívar, Santander y Antioquia, con supuestas retribuciones millonarias a cambio de abandonar los estudios e internarse en la selva.

Durante tres meses las víctimas eran sometidas a extenuantes jornadas físicas y a cursos sobre manejo de armas largas. Esas capacitaciones criminales las dirigía alias “Reyes”, como quedó registrado en varios videos incautados durante una operación de asalto en marzo de este año, a un campamento del frente 24 de las FARC.

El guerrillero obligaba a los menores de edad a realizar ejercicios con palos que simulaban en peso y longitud a un fusil, cuando se acostumbraban a portar el elemento, les asignaba armas, los enviaba a enfrentar a la Fuerza Pública y para evitar que desertaran, los intimidaba con amenazas de muerte a ellos y a sus familias.

Miguel Ángel Villamizar Contreras, alias “Reyes” completó 17 años en las FARC, además de constreñir a la juventud, es sindicado de controlar la salida de cocaína hacia la Costa Atlántica, y de dirigir extorsiones contra empresas petroleras y grandes comerciantes. En varias oportunidades dinamitó la infraestructura energética y ordenó activar explosivos contra los propietarios de establecimientos que se negaron a cumplir con los chantajes.

El criminal tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y reclutamiento ilícito de menores. Aunque varios documentos decomisados al frente 24 lo responsabilizan del elevado porcentaje de jóvenes engañados, la Policía Nacional con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, trata de establecer el número exacto de mujeres y niños obligados a ir a la guerrilla.

En el prontuario de alias “Reyes” aparecen nueve acciones terroristas entre 2009 y 2013. Entre ellas, la quema de buses intermunicipales en Antioquia, la voladura de oleoductos y el ataque a la estación de Policía Buenavista en Santa Rosa (Bolívar) en marzo de 2009, en la que murieron dos uniformados y siete más quedaron heridos.

Con esta captura, son ocho las realizadas en 2014 por la Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares, contra el frente 24 de las FARC. En febrero fueron rescatados tres de los menores llevados a la selva con falsas ofertas. En marzo fue ocupado uno de los campamentos de la organización terrorista, y detenidas las compañeras sentimentales de alias “Reyes” y “Alfredo”, los cabecillas de esa fracción subversiva.

A las mujeres se les incautaron documentos, audios y videos en los que aparece alias “Reyes” bailando y consumiendo licor con niños y adolescentes. También sobresalen los exigentes entrenamientos criminales.