Judicial Tema del Día

Fiscalía pide exclusión del cabecilla paramilitar alias “monoleche” de Justicia y Paz

Alias "monoleche"
Alias «monoleche»
–La exclusión del programa de justicia y paz del cabecilla paramilitar Jesús Ignacio Roldan Pérez, alias «monoleche», pidió la Fiscalía, tras ser cobijado con una medida de aseguramiento por juez 33 penal municipal de Bogotá, como responsable del asesinato de 3 personas y la apropiación ilegal de fincas en el departamento de Córdoba.

En la audiencia, la Fiscalía demostró con testimonios, documentos y las interceptaciones telefónicas como Roldán Pérez mintió cuando dio se refirió a los hechos que lo vincularon al programa justicia y paz, pues no denunció hechos en los que tuvo participación.

Según la investigación, el 27 de julio de 2007, un grupo de hombres armados sacó de la hacienda Los Ángeles, en el sector rural del municipio de Planeta Rica (Córdoba), a Juan Fernando Vélez Isaza y su hermano, Diego Andrés Vélez Ruiz, quienes desaparecieron sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

En otro hecho referente a un homicidio, que al parecer alias Monoleche no denunció, el 26 de enero del 2011, en un sector del barrio Santa Gema de Medellín (Antioquia), fue muerto con disparos de arma de fuego Luis Fernando Claros Guerra, contador personal del exjefe de las autodefensas Vicente Castaño.

La fiscal aseveró que la acción contra de los dos hermanos se adelantó para que Roldán Pérez se pudiera apoderar de las fincas Buenos Aires , La Polonia y El Deseo, de propiedad de Juan Fernando Vélez Isaza, alias «panina», uno de los dos hermanos desaparecidos.

Alias «panina», luego de ser sacado de la Hacienda junto con su hermano, fue torturado para que cambiará la versión sobre el crimen de Vicente Castaño. El video de este crimen fue conocido en la cárcel y Monoleche los botó en el baño durante una requisa del Inpec.

En cuanto a la muerte de Claros Guerra, alias Monoleche habría coordinado el crimen porque la víctima conocía y sabia cuáles eran los predios del exjefe paramilitar y estando vivo no podría el presunto asesino apoderarse de esas tierras.

En la audiencia, en la cual participó Roldán Pérez de una forma virtual desde la cárcel de Itagüí (Antioquia), el imputado no aceptó los delitos de desaparición forzada en concurso homogéneo y sucesivo con homicidio agravado, en concurso homogéneo y sucesivo con tortura, en concurso homogéneo y sucesivo con desplazamiento forzado, en concurso homogéneo con concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con fraude procesal.

Al final de la audiencia, el juez le impuso la medida de aseguramiento al considerar que alias Monoleche es un peligro para la comunidad y puede ser un obstáculo para el proceso, hecho al que se le suma el monto de la posible pena que afrontaría.

La solicitud de la Fiscalía de excluir al paramilitar alias «monoleche» de los beneficios de justicia y paz se hizo porque su desempeño durante el transcurso de la permanencia en el programa fue contra los principios de verdad, justicia y reparación.

Alias «monoleche» se encuentra gozando de los privilegios que ofrece el programa de Justicia y Paz desde el año 2006.