Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

ELN aplica pena de muerte a líderes indígenas del Chocó: Mindefensa

indigenas2–El Ministerio de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón aseguró que la guerrilla del Eln está aplicando la pena de muerte a líderes indígenas del Chocó, como los mismos terroristas lo establecieron en un comunicado, en el cual se atribuyeron el asesinato de dos dirigentes de la comunidad embera ocurrido el pasado fin de semana.

En efecto, en un comunicado el llamado frente de guerra occidental del Eln fechado el 13 de septiembre, manifesó que que “mediante debido proceso de detención y posterior interrogatorio un tribunal revolucionario determinó hacer justicia revolucionaria a las mencionadas personas”, calificándolos de “espías”.

El Ministerio de Defensa Nacional condenó enérgicamente el brutal secuestro, desaparición forzada, amenazas, tortura y posterior asesinato de los dos líderes indígenas y señaló que resulta inaceptable que se pretenda disfrazar la demencia de sus victimarios con argumentos que sólo refuerzan el absoluto desprecio de este grupo armado ilegal por los Derechos Humanos en personas que asumen la vocería de sus comunidades y defienden sus derechos y libertades.

El primer crimen ocurrió el pasado viernes, 12 de septiembre, cuando sujetos armados detuvieron la embarcación en la que se transportaba por el río Cauca Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), y luego lo asesinaron en cercanías a la comunidad indígena de Bacal en el Alto Baudó.

La segunda víctima fue el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, cuya desaparición se reportó el pasado 13 de septiembre.

El líder fue sacado a la fuerza de su vivienda y posteriormente fue encontrado su cadáver en el sitio conocido como La Playita, en inmediaciones a la comunidad de Puerto Martínez en el municipio de Alto Baudó.

Los hechos fueron perpetrados al tiempo que se adelantaban los preparativos para la jornada comunitaria “Baudoseando”, un acto simbólico de acompañamiento a las comunidades indígenas y afros que habitan en cercanías al río Baudó y organizado por grupos sociales y étnicos del Chocó.

El Ministro Pinzon dijo que nada justifica la manera como fueron condenados a muerte y ejecutados estos líderes indígenas de la comunidad Emberá Dovida, más aún cuando estas atrocidades hacen parte de la estrategia de amenazas individuales y colectivas, desplazamiento forzado, confinamiento, desabastecimiento y uso de armas prohibidas por el DIH (MAP/MUSE), con que este grupo armado ilegal pretende ejercer influencia sobre las comunidades que, por sus creencias y tradiciones, defienden la autonomía de sus resguardos.

El Ministerio de Defensa reiteró el compromiso de todas las Fuerzas Militares para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de las comunidades indígenas, particularmente de los Emberá en el departamento del Chocó.

El Ministerio de Defensa hizo un público llamado a la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas y demás organismos internacionales, para que condenen de manera enfática y coherente estos hechos

Los comentarios están cerrados.