Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia está preparada para enfrentar el chikunguña: MinSalud

malaria1— El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que el país está preparado para enfrentar el virus del chikunguña y estimó que los casos por esta enfermedad pueden llegar a los 700.000 a finales de 2014.

En desarrollo de un debate de control político en la comisión séptima del Senado de la República sobre este tema, el jefe de la cartera de salud sostuvo que se han «tomado muchas medidas desde que las autoridades mundiales de salud emitieron alertas sobre este virus», tanto presupuestales, como en salud pública y de comunicación, entre otras, «para enfrentar de la mejor forma la llegada del virus al país”.

Según el Ministro, el Ministerio está trabajando mancomunadamente con los departamentos, distritos, municipios, clínicas y hospitales y EPS para darle el manejo necesario a este tema.

“Asimismo, estamos trabajando con los profesionales de la salud en la capacitación de chikunguña, tenemos guías de manejo clínico del virus que ya están en todas las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y clínicas, además, vamos a reunir a todos los secretarios de salud del país para capacitarlos y tenemos programadas conferencias con el experto mundial en el tema de chikunguña”, explicó el titular de la cartera de salud.

“Nosotros tenemos mucho conocimiento de las enfermedades de transmisión por vectores y hemos sido premiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la lucha contra este tipo de enfermedades, por ejemplo la lucha contra la malaria o por ser el primer país del mundo en eliminar la oncocercosis y hoy somos ejemplo para américa latina y el mundo en este tema”, afirmó.

Gaviria estimó que los casos por chikunguña en Colombia pueden llegar a los 700.000 a finales de 2014. “Creemos que van a estar concertados en los meses de octubre y noviembre del presente año”, confirmó el Ministro.

Ante una posible alerta de epidemia de fiebre de Chikungunya, la Comisión Séptima citó al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y al director general del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz Restrepo, con el fin de conocer las acciones que se están adelantando para la prevención y el tratamiento del virus.

«Esta es una epidemia anunciada, Colombia tiene los aspectos para que así sea. El vector de transmisión (el zancudo Aedes Aegypti) está presente durante todo el año en varias zonas del país. Además, la eficiencia de transmisión del virus es alta y las condiciones climáticas son propicias para la propagación», afirmó el médico y senador Jorge Ospina.

El legislador citante en su intervención también manifestó que «El sistema de Salud ha perdido la batalla contra el Aedes Aegypti en el caso del control de la transmisión del Dengue, en donde después de 4 años y 100 mil millones invertidos, siguen aumentando los contagios».

Sin embargo, el senador Ospina hizo énfasis en la poca efectividad de los programas en Colombia a pesar de que se hace mayor inversión en comparación a países como Panamá que tienen condiciones epidemiológicas parecidas. «En el país hay altos costos en programas de control del vector y prevención, con una inversión 28 mil millones de pesos anuales. A pesar de esto ha incrementado la tasa de incidencia en un 71,20%, los contagios en un 71% y la mortalidad en un 63%, entre 1990 – 2013».

Por su parte el ministro de Ambiente, Alejandro Gaviria, dijo que la entidad que representa si ha reaccionado a las distintas alertas de las organizaciones de salud pública. «Este tema no está desatendido presupuestalmente. Podemos hacer más, pero es inexacto decir que no estamos preparados para atender el virus. Hemos capacitado al personal y sabemos que tenemos un reto de comunicación para la prevención», concluyó.

Sobre la estimación realizada por el Ministerio de la Salud de los 700 mil casos de fiebre de Chikungunya esperados, de los cuales 80 mil pueden ser críticos, el senador Luis Evelis Andrade Casamá (MAIS) advirtió que «esto implica una movilización interinstitucional y ciudadana para prevenir y atender el virus».

Finalmente, la senadora del Partido Liberal Sofía Gaviria, coincidiendo con las opiniones de sus homólogos asistentes a la sesión, pronunció que «es importante estos debates, de manera que esta comisión sirva para apoyar la labor del ministerio, con el fin de redestinar recursos para hacer de la prevención una solución».