Bogotá Judicial Narcotráfico

Desmantelada banda que vendía más de 300 millones en estupefacientes al mes

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Hace 7 meses dos sujetos que hacían parte de esta organización fueron capturados cuando transportaban en un taxi una greca con más de 5 mil gramos de cocaína liquida. La investigación dejó en evidencia que estos sujetos manejaban más de 6 ollas en el sur de la ciudad, además utilizaban mujeres para ingresar estupefacientes a diferentes ‘cárceles de la ciudad’, y utilizaban correos humanos para el envió de cocaína a México y Estados Unidos.

El pasado 7 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a dos sujetos quienes en un vehículo de servicio publico transportaban más de 5.300 gramos de ‘cocaína liquida’ oculta dentro de una greca de café. La forma como estaba manipulado el alcaloide, hizo pensar a los investigadores, que detrás de este envío a Estados Unidos o Europa, había una organización bien estructurada y con un tren logístico definido.

Estas dos primeras capturas, fueron la cuota inicial para comenzar a realizar un trabajo metodológico e investigativo, que tenía como objetivo individualizar y dar captura a la compleja organización que había transformado el clorhidrato de cocaína en un liquido, que en el mercado internacional llegaría a costar más de 100 mil euros.

Es así, que con el uso de elementos de inteligencia técnica, fuentes humanas y el testimonio de los primeros dos capturados, la Policía Nacional comienza a determinar que desde dos inmuebles en la Localidad de Ciudad Bolívar que funcionaban como ‘ollas’, se distribuían altas dosis de cocaína, marihuana y bazuco a otros seis lugares en la misma localidad y en Usme, en donde se comercializaban más de 200 millones de pesos en pequeñas dosis de estos estupefacientes.

Pero ese era el inicio de la investigación, semanas después, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal adscritos a la Metropolitana de Bogotá, pudieron comprobar que mujeres atractivas salían de una de estas dos residencias de la localidad 19 de la ciudad, y se dirigían a las cárceles ‘la Picota’ y ‘Modelo’ con casi 500 gramos de cocaína o marihuana, cada una de ellas en sus partes intimas para ser comercializadas en dichos penales.

De acuerdo con las informaciones preliminares, ‘estos alijos’, llevados en tan insospechados lugares de la intimidad femenina, podían ser comercializados entre 20 y 40 millones de pesos; sustancias que eran ingresadas a los penales por lo menos en dos o tres oportunidades al mes, dependiendo de los controles, requisas y por supuesto las visitas.

La parte final de la investigación fue la que más sorpresas dejó en los investigadores, a pesar que estos sabían de antemano que los delincuentes tenían la infraestructura y conocimiento para convertir la cocaína en una sustancia liquida para ingresarla a Estados Unidos y México. Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se pudo determinar que esta organización conformada por 14 personas enviaban correos humanos y maletas de doble fondo alucinógenos al norte del continente, actividad que les podía generar más de 100 mil dólares de utilidades por envió.

Luego de 7 meses de investigación y mediante la realización de 5 allanamientos, se capturó a igual número de personas que hacían parte de esta organización de 14 personas y que fueron capturadas en actividades separadas durante las últimas tres semanas.

Los 14 capturados han sido presentados ante un juez de garantías por los delitos de porte, trafico y comercialización de estupefacientes y concierto para delinquir. Debido a su peligrosidad todos han sido enviados a centro carcelario y se ha puesto a disposición más de 24 mil gramos de cocaína y 5 mil gramos de marihuana, encontrados en los últimos allanamientos realizados a la organización