Economía Tema del Día

Desempleo en Colombia se redujo a 8,9 por ciento, según el DANE

desempleo–El desempleo en agosto se ubicó en 8,9 por ciento, siendo la tasa más baja para este mes en los últimos 14 años. Según el DANE, 445 mil colombianos obtuvieron un puesto de trabajo y sólo hay 2 millones 200 mil desocupados.

A nivel nacional, en agosto hubo 21,8 millones de personas ocupadas, 445 mil ocupados más comparado con el mismo mes del año anterior, reseña el informe del organismo estatal, que agrega que para el total nacional, en el trimestre móvil junio –agosto de 2014, el número de empleados particulares creció 5,9% y los trabajadores por cuenta propia aumentaron 1,6% frente al mismo período de 2013.

Para el total de las 13 áreas, obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las posiciones que mayor participación tuvieron en la ocupación (85,6%) en el trimestre móvil junio-agosto
de 2014.

En el mismo periodo, para el total nacional, los sectores que más dieron empleo fueron comercio, restaurantes y hoteles con 26,8%; servicios comunales, sociales y personales con 20,4% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,8 %.

La tasa global de participación fue 64,7% y la tasa de ocupación fue de 59,0%, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año anterior (58,6%).

El reporte del DANE destaca que el desempleo se redujo en 18 de las 24 ciudades, y 12 de ellas presentaron tasa de desempleo de un dígito, con 9,5 por ciento.

Para el trimestre móvil junio-agosto se ubicó en 10,0 %, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior.

Las tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el trimestre junio – agosto fueron Bucaramanga con 7,1 %, y Barranquilla y Cartagena con 8,4 %.

El DANE resalta que Bucaramanga tiene, históricamente, la tasa más baja para la ciudad.

En contraste, las que tuvieron más alto desempleo fueron Armenia con 14,7 %; Cúcuta con 14, 6 % e Ibagué, con 13,8 %. Además, para el trimestre móvil, en 13 ciudades se registró la tasa de desempleo más baja de los últimos años.

Sobre los Indicadores de Mercado Laboral, el Director del DANE aseguró: “Me parece importante destacar que la brecha entre las ciudades con mayor y menor desempleo sigue disminuyendo con una diferencia de 7,6 puntos porcentuales para el último trimestre móvil, frente a 10,8 del mismo periodo del año anterior”.

En los centros poblados y zonas rurales dispersas, el desempleo disminuyó durante el trimestre móvil, al presentar una tasa de desempleo de 5,7 %, 0,1 puntos porcentuales por debajo a la del mismo periodo de tiempo del año anterior.

Así mismo, para el trimestre móvil, las ramas que más jalonaron el empleo en el total nacional fueron Actividades Inmobiliarias y Servicios al presentar variaciones porcentuales de 6,3 %, y 5,4 % respectivamente, en comparación con el 2013.

En contraste, las ramas que presentaron mayor participación fueron: comercio, restaurantes y hoteles con 26,8 %; servicios comunales, sociales y personales con 20,4 %; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,8 %.

Destacó que el empleo asalariado creció cuatro veces más, con una variación porcentual de 5,9%,que el trabajo por cuenta propia que llegó a 1,6 %, y sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados”.