Arte y gente Entretenimiento

Falleció en Bogotá el maestro Manuel Hernández

maestro_manuel_hernandez_fallecimientoEn la mañana de este miércoles falleció el maestro pintor bogotano Manuel Hernández, a la edad de 86 años, quien es considerado uno de los pioneros del arte abstracto en el país. El pintor había nacido en 1928 y estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia.

La noticia fue confirmada por la Esquina Galería, la cual asegura que por voluntad del maestro y su esposa Pilar Quiñonez de Hernandez, abrirá las puertas de su galería para la exposición de Manuel Hernández, 60 años de dibujos.

Nacido en 1928, realizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá en 1946, para luego, al ganar una beca del Gobierno chileno, culminar estudios en Santiago de Chile, donde obtiene el Primer Premio en pintura del Salón de Alumnos de 1950 y el premio honorifico del Salón Oficial de Artistas Jóvenes de 1951.

En 1956 abre su primera muestra individual en Bogotá. De allí en adelante su obra recorrerá las salas del mundo entre ellas: Louvre y Guggenheim, 1956; Bienal de Venecia, 1958; XXIII Salón Artistas Colombianos-Primer premio en pintura-Bogotá, 1961; Roma, 1962; Washington y New York, 1963; XX Salón Nacional de Artistas de Colombia- declarado fuera de concurso- Bogotá 1969; retrospectiva, Bogotá, 1974; “L´Art Colombien á travers les Siécles”, Petite Palis, Paris 1975; “Arte Actual de Iberoamérica”, Madrid, 1976; entre otros.

En 2008 abre su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y se publica el libro Manuel Hernández por Villegas Editores; en 2010 es invitado Especial a la subasta Conexión Colombia y la Subasta Solidarte Embajada de Francia; en 2011 realiza el Grafiti Mural Universidad Antioquia-fachada Edificio Central de la Facultad Medicina – Medellín, entre otros legados que deja este maestro del arte en el país.
La galería Mnauel Hernández-60 años de Dibujos, será expuesta desde el próximo 16 de octubre en La Esquina Galería

Con información de elpais.com.co